Ultiman a concejal cuarto de San Bernardino

Domingo Tolchá Aguaré, concejal cuarto de San Bernardino, Suchitepéquez, murió a balazos la noche del lunes último, en un negocio de su propiedad.

Por Melvin J. Popá / San Bernardino

Expendio de licor era propiedad el concejal. (Foto Prensa Libre: Melvin Jacinto Popa)
Expendio de licor era propiedad el concejal. (Foto Prensa Libre: Melvin Jacinto Popa)

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que el ataque ocurrió en el interior del expendio de licor Las Brisas,  ubicado en el cantón El Sauce, sector 2, del referido municipio. El funcionario de 37 años habría sufrido un atentado hace seis meses en el mismo lugar.

Versiones preliminares señalan que Tolchá fue atacado a balazos por un cliente, luego de haber tenido una discusión. Herido de gravedad, el funcionario fue trasladado por socorristas a la emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango, donde murió por la gravedad de las heridas. 

Agentes de la PNC efectuaron un rastreo por el sector y localizaron un mototaxi a tres kilómetros de distancia del incidente armado, se presume que el vehículo fue utilizado por el atacante. 

Al efectuar el peritaje en el lugar del ataque, fiscales del Ministerio Público localizaron cuatro casquillos de arma de fuego de calibre ignorado.

Captura

Víctor Antonio de León Ramírez, 23, alias el Rambo, fue capturado este martes en la aldea San Antonio, Zunilito, Suchitepéquez, sindicado de haberle causado la muerte al concejal cuarto.

Agentes de la PNC efectuaron la aprehensión del sospechoso y le decomisaron una pistola calibre 9 mm, propiedad de Tolchá Aguaré, así como un cargador con siete cartuchos. 



Víctor Antonio de León Ramírez, 23, alias el Rambo, es aprehendido en Zunilito, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC)
Víctor Antonio de León Ramírez, 23, alias el Rambo, es aprehendido en Zunilito, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC)


Atentado

El  17 de abril de este año, el concejal fue atacado a balazos por un supuesto cliente que se había retirado del negocio sin pagar su consumo.

De acuerdo con el reporte médico, en esa ocasión el funcionario sufrió  heridas de bala en el abdomen y tórax, por lo que quedó internado para su recuperación.

Otros casos

El 8 de junio recién pasado, los cadáveres del concejal segundo de Río Bravo, Suchitepéquez, y del presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la comunidad La Campesina fueron localizados en una finca del referido municipio.

Se trata de del concejal Lisandro Bonifacio Jax Solís, de 31 años y del líder comunitario Santos García Juárez, 40.

El 22 de septiembre último, Juan Carlos Ordóñez Lima, concejal suplente de Nueva Concepción, Escuintla, fue ultimado por desconocidos.

El crimen ocurrió en el área urbana del referido municipio, cuando Ordóñez, quien viajaba en el vehículo P243FWQ, fue sorprendido por sujetos en una motocicleta que le dispararon cuando se parqueaba.