Energía y Minas alerta por robo de material radiactivo 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reportó que este jueves dos contenedores con material radiactivo Yodo 131 fueron robados por un  grupo de hombres en Suchitepéquez, cuando eran transportados  desde Tecún Umán, San Marcos, hacia la capital.

Por La Redacción / Suchitepéquez

Según la entidad propietaria del producto químico, el material radiactivo es clasificado como una fuente no sellada, lo que significa que se encuentra encapsulado y por lo tanto es susceptible a derramarse o emitir vapores. 

De acuerdo con boletín del referido ministerio, regularmente su presentación  es en  pequeños recipientes de vidrio,  los cuales contienen el material en forma líquida protegidos con recipientes de plomo. Explica que el mayor riesgo es la contaminación.   

Peligro

Añade que el Yodo 131 estaba protegido por contenedores de plomo, pero al ser extraído de la referida protección, puede causar quemaduras severas en la piel, náuseas, vómitos, diarreas y afectos a largo plazos en las personas que lo manipulen.

El referido ministerio hace un llamado  a la población para que reporte cualquier información que ayuda a localizar el producto robado. La información debe ser brindada al MEM, cuerpos de socorro, la Policía Nacional Civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.