Capturan a médico sindicado del uso de documentos falsos

El médico Héctor Santiago García Castro, de 61 años, fue capturado este jueves en Mazatenango, Suchitepéquez, sindicado de fraude, uso de documentos falsificados y falsedad ideológica, informó la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP)

Por La Redacción / Mazatenango

Clínica del médico Héctor Santiago García, quien fue capturado en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: IGSS)
Clínica del médico Héctor Santiago García, quien fue capturado en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: IGSS)

La referida fiscalía informó que efectuó un allanamiento en la clínica médica de García Castro ubicada en la zona 1 de San José El Ídolo y otro en su residencia en la colonia El Paraíso, zona 2 de Mazatenango, donde se efectuó la captura.

El MP informó que las investigaciones se derivaron de una denuncia presentada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en San José El Ídolo, en septiembre de 2014.

Añade que el sindicado, quien era médico adscrito al IGSS, se benefició del 2004 al 2014 con una serie de contratos administrativos por prestación de servicios valorados en más de Q120 mil anuales, tras presentar licencias sanitarias falsas.

Anomalías

La denuncia detalla que el médico para ser seleccionado presentó documentos falsos, los cuales habrían sido extendidos por el centro de Salud de San José El Ídolo, cuando el único ente encargado autorizado para proporcionarlos es la Dirección de Regulación y Adscripción del Ministerio de Salud, en la capital.

Se informó que el IGSS corroboró la situación, luego de que el sindicado cambiara de dirección su clínica médica, ya que el requisito para seguir con el contrato erar nuevamente el trámite de licencias sanitarias.