Guatemala

Capturan a presunto jefe operativo de <em>los Oajaca</em>

Álvaro Noé López Pollón, de 34 años, presunto jefe operativo de la estructura criminal l<em>os Oajaca</em> o l<em>os de la O </em>fue detenido<em> </em>en Los Llanos, Cuyotenango, Suchitepéquez.

Álvaro Noé López Pollón es sindicado de pertenecer a la estructura criminal "Los Oajaca". (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Álvaro Noé López Pollón es sindicado de pertenecer a la estructura criminal "Los Oajaca". (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

López Pollón es el décimo cuarto capturado de dicha organización en menos de un mes, pues el 18 de diciembre la Policía detuvo al presunto cabecilla, Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, 32, alias el Patrón o Tigre.  

Además, apresaron a Marvin Leovany Gómez Cardona, 38, oficial del División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC;  Henry Azari López Vásquez, 35; y Nelfin Raúl Fuentes López, 38, ambos agentes de la PNC. También fueron capturados Jaime Eduardo Martínez Orellana, comisario de la PNC en Suchitepéquez; y Mario Eduardo Miranda Vega, 37, abogado.

La PNC señala a López Pollón de ser el jefe operativo de la estructura criminal, quien fue detenido sindicado de asesinato, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinatos.

“Álvaro Noé López Pollón fue capturado por agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal en la calle de  terracería en Los Llanos, Cuyotenango,  a través del Departamento de Delitos Contra la Vida, destaca un comunicado de la PNC.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida  del MP que dio a conocer la PNC, los capturados del 18 de diciembre y Álvaro Noé López Pollón estarían involucrados en los hechos criminales:

  • Muerte de Delia Gabriela Charchal Barrientos y Jorge Eduardo Morataya, en un hecho ocurrido el 3 de agosto del 2015, en la finca Argelia Chitalón, Cuyotenango, Suchitepéquez.
  • El 4 de agosto del 2015, en la finca Santa Marta, Ingenio Pantaleón, Siquinalá, Escuintla, se encontraron adentro del  Picop P-892FJK los cadáveres de José Daniel Mazariegos Chocoj  y Karen Jeaneth Cordón.
  • El 5 de agosto del 2015, se encontró el cadáver de Luis Adrián Melgar Bac en El Palmar, Quetzaltenango.
  • El 3 de julio del 2016, en Mazatenango, Suchitepéquez, fue atacado con arma de fuego Estuardo Samuel Mérida Ávila, quien murió a causa de la gravedad de las heridas; una persona más resultó herida.

Modus Operandi

Según la investigación, Los Oajaca emplean armas de fuego (largas y cortas) para neutralizar a sus víctimas. Luego las trasladan a bordo de vehículos todoterreno y de modelo reciente a otro lugar donde las torturan y les dan muerte. Posteriormente abandonan los cuerpos en diferentes departamentos con el fin de desviar la investigación.

Para cometer los ilícitos cuentan con el apoyo de jueces, fiscales del MP y policías de la localidad para controlar y neutralizar las investigaciones, lo que les ha permitido actuar con impunidad.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: