Conmemoran primer aniversario de asesinato de periodistas

Grupos de la sociedad civil y comunicadores participaron este jueves en una caminata en Mazatenango, Suchitepéquez, para exigir justicia por el crimen contra los periodistas Danilo López,  corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, ocurridos hace un año.

Por la Redacción / Mazatenango

Vecino enciende veladoras en el parque central de Mazatenango, donde hace un año ocurrió el ataque contra dos periodistas. (Foto Prensa Libre)
Vecino enciende veladoras en el parque central de Mazatenango, donde hace un año ocurrió el ataque contra dos periodistas. (Foto Prensa Libre)

La caminata comenzó en el parque central de Mazatenango, donde ocurrió el doble crimen, y culminó  en el cementerio general del referido municipio, donde los participantes colocaron una ofrenda floral en la tumba de los periodistas.

En la marcha, los participantes exigieron a las autoridades seguridad para los periodistas que laboran en ese departamento.

Investigación

El proceso penal que se  lleva para esclarecer  el crimen contra dos corresponsales en Suchitepéquez fue trasladado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), para agilizar las investigaciones contra los  actores intelectuales del caso. 

A la fecha, han sido capturadas seis personas, entre ellas, según el órgano investigador, coordinadores del ataque y los responsables de  disparar contra las víctimas. Se sospecha que un diputado  del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y funcionarios estarían involucrados.

En este caso ya fueron capturadas seis personas; sin embargo, una de ellas quedó libre por falta de mérito y el resto guarda prisión preventiva.  Entre los que se encuentran en la cárcel, hay dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC),  y uno de ellos es colaborador eficaz.

Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP), informó que para agilizar las investigaciones ordenó el traslado de Fiscalía.   “Sí, el caso lo trasladé a la Feci”, confirmó Aldana, vía telefónica.





Sin autorización

Orlando López, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP, fue quien comunicó del traslado del expediente, luego de que se le preguntara de los avances en la investigación.

“No tengo autorización para dar información del proceso, porque la Fiscal General pidió que se le entregara; desconozco los motivos y a qué  unidad se trasladó”, explicó a Prensa Libre el jefe de fiscalía.

Ileana Alamilla Bustamante, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), indicó que a pesar de ser un caso complicado, el MP ha agilizado las investigaciones y logrado la captura de los actores materiales.

“Sin embargo, está todavía  el gran reto,   y a lo mejor a eso se deba la decisión  de la Fiscal, de dar con  los autores intelectuales.  Según tengo entendido, hay un antejuicio planteado contra uno de los diputados que anteriormente era alcalde, y  eso también complica el caso”,  manifestó la presidenta de la APG.

Agregó que a pesar de los avances en esa investigación, la Unidad de Periodistas del MP tiene mora judicial en las denuncias de asesinatos de los profesionales de este gremio.

“Ya se han depurado las denuncias de los 27 expedientes abiertos de asesinatos que se tenían del 2000. Ya solo hay 20, y esperamos que avancen todos esos procesos”, puntualizó.