Suchitepéquez

Ligan a proceso a exalcalde de Chicacao por desobediencia

Ricardo Maldonado Quinoñez, exalcalde de Chicacao, Suchitepéquez, fue ligado a proceso este miércoles junto a cinco integrantes de su Concejo.

Por Omar Méndez / Chicacao

Archivado en:

Chicacao Suchitepéquez
Ricardo Maldonado Quinoñez, exalcalde de Chicacao, Suchitepéquez, fue ligado a proceso. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)
Ricardo Maldonado Quinoñez, exalcalde de Chicacao, Suchitepéquez, fue ligado a proceso. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)

Según dictaminó Mario Gómez, juez de Primera Instancia Penal de Suchitepéquez, el exjefe edil es señalado por desobediencia.

Además fueron ligados por el mismo delito Julio Fernando Figueroa; Daniel Elías Ixcol Tzunux; Carlos Rolando Gómez; Domingo Peneleu Ixquiatoc y Luis Mendoza Corzo, quienes integraron ese concejo del 2012 al 2016.

El juez dio un plazo de cuatro meses al Ministerio Público para que continúe con las investigaciones, mientras que todos los procesados tienen arraigo y deben presentarse al juzgado todos los meses para firmar el libro de registro.

Maldonado perdió la inmunidad en abril de 2015, según una resolución emitida por la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu, señalado de incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y desobediencia.

El proceso comenzó cuando Armando Say Charuc, quien fue electo como Concejal Quinto de dicha comuna, no pudo asumir porque el Concejo no le dio posesión, por lo que interpuso la demanda en la sede del MP de San Juan Bautista, Suchitepéquez.

El señalado dijo que no le dieron posesión al demandante debido a que el Tribunal Supremo Electoral interpuso una denuncia en su contra.

Say Charuc dijo que el 15 de enero de 2012 no pudo tomar posesión debido a que no tenía finiquito, pero cuando lo obtuvo, la plaza ya la ocupaba Flor de María Abascal Velásquez.

El 14 de junio de 2014 el Juzgado de Primera Instancia Penal de Suchitepéquez le otorgó a Say Charuc el amparo definitivo para que fuera reinstalado como concejal quinto de Chicacao, sin embargo el ahora ligado a proceso desobedeció la resolución.

Además Amascal fue ligada por usurpación de funciones, ya que ella tenía que abandonar el cargo luego de que Say fue amparado.