Guatemala

Muere PNC que resultó herido en un operativo

Un subinspector de la PNC murió el jueves último en el hospital del IGSS de Mazatenango, luego de resultar herido en un operativo.

César Leman Ortiz Gálvez, de 39 años, fue jefe de la sub estación de la PNC de Champerico, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

César Leman Ortiz Gálvez, de 39 años, fue jefe de la sub estación de la PNC de Champerico, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Hugo Sandoval, jefe de la Comisaría 34 de la PNC en Retalhuleu, dijo que se trata de César Leman Ortiz Gálvez,  de 39 años, quien fue baleado cuando intentaban capturar a un hombre el sábado último en la aldea El Chico, en la cabecera de la referida localidad.

Ortiz, quien era jefe de la subestación de la PNC de Champerico, fue herido cuando se dirigían con unos investigadores a capturar Carlos Otoniel Gonzales, quien tenía una orden de captura por asesinato, pero al notar la presencia de las autoridades, les disparó. 

En ese enfrentamiento murió Gonzales y también resultó herido el investigador Rubel Darío López  Paz, 37, quien junto a Ortiz fueron trasladados en estado delicado al citado centro asistencial de Suchitepéquez.

Según el reporte de la PNC, el operativo se vio obstaculizado por algunos pobladores, quienes buscaban refugiar al sujeto buscado por las autoridades.

“Los pobladores intentaron cubrir al delincuente, por lo que empezó una balacera”, expresó Sandoval.

Duelo

María Cristina Zacor, cuñada de la víctima, dijo que médicos que atendían al agente habían indicado que su su estado de salud era crítico, por lo que familiares oraron para que pudiera recuperarse.

“Fue una buena persona, un hombre que luchaba por la vida, por sus hijos y el bienestar de su familia. Nunca se metió en cosas malas y murió luchando por la patria. Lamento su muerte”, dijo Zacor.

“Sentimos un dolor y algo que nos lastimó grandemente el alma. Desde que entró al hospital ya no pudimos platicar con él, pues estaba inconsciente”, expresó otro familiar.

Ortiz Gálvez tenía 24 años de prestar servicio a la institución policial, laboró en subestaciones de la cabecera de Retalhuleu y Champerico y, tenía planificado retirarse este año y dedicarse a ser instructor en la PNC.