Pasajera narra terror vivido en asalto a autobús

Katia Molina, de 29 años, narra lo momentos de terror que vivió el miércoles último, cuando viajaba en el autobús de Transportes Monja que volcó en San Antonio Suchitepéquez, como consecuencia de un asalto, el cual causó la muerte de cinco personas y heridas a otras 15.

Por Corresponsales / San Antonio Suchitepéquez

Peritos del Ministerio Público, en lugar donde volcó el bus de Transportes Monja, luego de un ataque armado, en San Antonio Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Peritos del Ministerio Público, en lugar donde volcó el bus de Transportes Monja, luego de un ataque armado, en San Antonio Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Como a eso de las 18.30 horas abordé el bus en la terminal —de Mazatenango— y le pregunté a un hombre que estaba sentado a la mitad del bus si este se dirigía a San Antonio Suchitepéquez; minutos después el hombre se levantó del asiento, le disparó al guardia de seguridad, al ayudante y al piloto, mientras sus cómplices nos despojaban de nuestras pertenencias. Luego el bus se descontroló y volcó”, relató Molina.

“Pensé que moriría asfixiada, pues muchos pasajeros me cayeron encima. Gracias a Dios estoy viva. Mi bebé quería acompañarme pero decidí dejarlo con mi esposo, quien es pastor de una iglesia de Mazatenango”, añadió.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año se contabilizan 12 accidentes por asaltos a buses extraurbanos en la ruta al suroccidente.

Pilotos afectados aseguran que la mayoría de atracos ocurren en la noche y madrugada, especialmente en las rutas entre Río Bravo y Patulul, y Mazatenango y San Antonio Suchitepéquez, donde hay escasa presencia policial.





Constantes asaltos

Un piloto de la ruta de Coatepeque, Quetzaltenango, a Retalhuleu, expresó: “En los últimos meses hemos trabajado atemorizados, pues constantemente ocurren asaltos a mano armada”.

Byron Loayes, jefe de operaciones de la PNC en Retalhuleu, informó que en lo que va del año se han reportado cinco asaltos a buses y tres ataques por extorsión, con saldo de tres personas muertas.

“Como medidas de prevención se han instalado operativos en las diferentes carreteras y se ha solicitado apoyo del Ejército. Además, se han efectuado requisas en la cárcel de hombres, con resultados positivos”, expresó Loayes.

*Con información de M. Popá,  R. Miranda, A. Coyoy