Suchitepéquez

Quirófanos son usados de bodega

En bodegas se convirtieron  quirófanos que fueron inaugurados por el presidente  Jimmy Morales en el Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez.

Por Melvin Popá

Una de las cuatro salas de cirugía del Hospital Nacional de Mazatenango se encuentra ocupada con cajas de insumos.(Foto Prensa Libre: Melvin popá)
Una de las cuatro salas de cirugía del Hospital Nacional de Mazatenango se encuentra ocupada con cajas de insumos.(Foto Prensa Libre: Melvin popá)

El 25 de mayo último –hace ocho meses-, Morales  inauguró cuatro quirófanos que beneficiarían a la población de Suchitepéquez, pero hasta ahora  no  han sido utilizados.

Luis Javalois, director del nosocomio, explicó que no han podido hacer uso de las salas  debido a que  es necesario impermeabilizar  la terraza  y hay fisuras en las paredes, por lo que solicitó a la Unidad de Planificación Estratégica (UPE), del Ministerio de Salud, la reparación de esas fallas.

“Esperamos que la UPE envíe a un ingeniero que establezca que  trabajo debe efectuarse  para utilizar las nuevas salas lo más pronto posible”.

Falta personal

Añadió que también se solicitó la contratación   de  anestesiólogos y personal de enfermería, pues ahora solo  cuentan con dos de estos profesionales.

El hospital cuenta con tres quirófanos en los que se practican   un promedio de 25 cirugías por día. En el 2016 se efectuaron  más de siete mil 700 operaciones quirúrgicas, añadió.

La sindicalista Doris Meza  dijo     que se pretende construir una sala de cuidados  intensivos pediátricos en la terraza de los quirófanos, por ese motivo no se han usado las instalaciones ni el traslado del personal, pero las autoridades hospitalarias están a la espera que se les autorice el presupuesto.

Leonel Escobar, encargado de bodega del hospital, comentó que los quirófanos se utilizaron de emergencia como bodega por seguridad, ya que no se contaba con espacio para almacenar insumos.

“Debemos de tener un área  temporal segura. Ahora a cada servicio se le dará lo que necesita y vamos a desocupar poco a poco los quirófanos.