Universitarios exigen justicia por muerte de periodistas

Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la extensión de la Universidad de San Carlos en Suchitepéquez exigieron este día se esclarezca la muerte de comunicadores ocurridas en Mazatenango.

Por Rolando Miranda

Estudiantes universitarios de Mazatenango, Suchitepéquez realizaron una marcha en rechazo a la muerte de comunicadores. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Estudiantes universitarios de Mazatenango, Suchitepéquez realizaron una marcha en rechazo a la muerte de comunicadores. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Con gritos, pancartas y lágrimas un grupo de estudiantes de las carretera del Centro Universitario del Suroccidente de la Universidad de San Carlos de Mazatenango, Suchitepéquez realizaron este sábado una caminata y se plantaron frente a gobernación de la localidad para exigir justicia.

Los universitarios recorrieron alrededor del parque central con mensajes escritos en cartulinas y mantas vinílicas, en donde expresaban su rechazo a la muerte violenta de los periodistas Danilo López de Prensa Libre, Federico Salazar de radio Nuevo Mundo y Guido Villatoro camarógrafo de un canal local.

Después de la marcha los universitarios se plantaron frente a gobernación pegaron moñas negras y pancartas y rechazaron la violencia y exigieron el esclarecimiento de los crímenes.

El estudiante Eliazar Vásquez, indicó el movimiento fue organizado por los estudiantes de comunicación y se hizo “para exigirle a las autoridades que agilicen el proceso de investigación y castiguen a los responsables del cobarde hecho”.

“exigimos que capturen también a los intelectuales del crimen de los periodistas y que velen por la seguridad de los comunicadores que ejercen esta noble labor” expreso Vásquez.

Marleny De Castillo, docente, comento que “es tiempo que el gremio de periodistas y estudiantes de periodismo se levanten y no tengan miedo de escribir la verdad, ya que esta labor es fundamental para el desarrollo de un pueblo”.

Saraí Herrera, esposa de Danilo López, agradeció el gesto de los universitarios y espera que las autoridades sigan con las investigaciones.