Vecinos impiden circulación de camiones con abono

Un grupo de vecinos de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, retuvieron por varias horas dos camiones de la empresa Palo Alto S.A, ya que según los afectados, las operaciones de esta esta genera plaga de moscas por el mal tratamiento que se le da al abono orgánico.

Por Omar Méndez / San Francisco Zapotitlán

Vecinos impiden el paso de dos camiones  de la empresa Palo Alto, en  San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)
Vecinos impiden el paso de dos camiones de la empresa Palo Alto, en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)

Según la vecina Lucrecia Cancinos, todos los pobladores del municipio son afectados por la plaga de moscas que emana la gallinaza abono- colocada en los cultivos de café de la finca Palo Blanco.

Añadió que debido a la contaminación algunos niños padecen de enfermedades gastrointestinales.

Danilo Madrazo, alcalde de San Francisco Zapotitlán, manifestó que desde hace un mes aumentaron las quejas de varios sectores del municipio, y en conjunto con vecinos decidieron no dejar que circulen los camiones con gallinaza.

“Se dispararon las estadísticas de niños y adultos mayores enfermos”, enfatizó el jefe edil.

Madrazo aseguró que personeros de la empresa se comprometieron a ya no circular dentro del área urbana hasta que se efectúe una reunión multisectorial.

Mario Álvarez, representante de Palo Alto, indicó que el proceso de elaboración de gallinaza es el adecuado y que la finca tiene la mayor cantidad de árboles en el municipio, lo que ayuda a la conservación de los mantos acuíferos del área.

El portavoz de la entidad privada ratificó que los camiones no circularán por el perímetro del municipio hasta no llegar a consensos con los sectores afectados.