Decisión Libre 2015

“Tomamos decisiones históricas”

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi, confían en una segunda vuelta electoral sin incidentes y violencia.

Los magistrados del TSE, Mario Aguilar Elizardi —centro—, Julio Solórzano y Eugenia Mijangos —derecha—, conversan sobre detalles del proceso electoral 2015 con los periodistas Manuel Hernández y Edwin Pitán —izquierda—, durante el programa Diálogo Libre.

Los magistrados del TSE, Mario Aguilar Elizardi —centro—, Julio Solórzano y Eugenia Mijangos —derecha—, conversan sobre detalles del proceso electoral 2015 con los periodistas Manuel Hernández y Edwin Pitán —izquierda—, durante el programa Diálogo Libre.

Los magistrados del TSE explicaron que debido a estrategias de prevención que han trabajado con el Ministerio de Gobernación, la segunda vuelta electoral no debería reportar mayores incidentes.  Las declaraciones fueron dadas a conocer durante el programa Diálogo Libre, donde también dijeron haber vivido un proceso electoral inesperado.

¿Cómo van los preparativos para el domingo?

Solórzano: Todo está preparado, la logística ha concluido y se espera que este domingo haya bastante participación de los ciudadanos para emitir el sufragio.

¿Pensaron que el proceso sería atípico?

Mijangos: No, lo que se vivió desde abril pasado es diferente. Durante muchos años vimos venir los procesos con apatía. Sin embargo, el empoderamiento que logró la ciudadanía, sobre todo los jóvenes, fue inesperado y paradigmático porque tocó las bases de la práctica política tradicional, y así fue como todo el panorama resultó diferente.

Aguilar: Uno de los hechos impredecibles es lo cerrado que fue la elección. Fue un fenómeno atípico que incluso complicó los resultados al final, pero fue parte de la dinámica coyuntural.

¿Hay diferencias entre este proceso y comicios anteriores?

Solórzano: Todos los procesos tienen diferencias, pero especialmente con el actual, que tuvo escenarios de conflictividad y temas de judicialización. En este proceso se sumaron otros elementos en el sentido de emitir disposiciones y por primera vez se tomaron decisiones importantes, sobre todo en relación de multas a partidos políticos.

Mijangos: Desde que tomamos el mandato se veía una campaña política tradicional, basada en que el que hacía más política ganaba. Iniciamos una lucha por frenar una campaña anticipada y logramos decisiones históricas.

También fue la ciudadanía la que cambió esa modalidad porque en esta segunda vuelta ya no aumentaron los medios tradicionales de campaña y eso ya marca una diferencia. Los partidos se dieron cuenta de que no podían seguir llenando sus fuerzas con propaganda y había necesidad de nuevas prácticas.

¿Cómo tomaron esas decisiones?

Aguilar: Afortunadamente tuvimos gente con experiencia, y en base a eso tomamos decisiones e interpretamos mejor la ley. Por primera vez nos atrevimos a hacer lo que otros tribunales no se atrevían y suspendimos a 11 partidos políticos. Nos posicionamos, se nos critica que no mantuvimos ese ritmo, pero creo que el resultado es positivo y se resolvieron conflictos.

La gente pedía la cancelación del partido Líder por violentar la ley, ¿por qué no se dio?

Aguilar: Los criterios que se han vertido tienen fundamento en ley, no se podía hacer una aplicación más severa tan fácilmente.

Mijangos: Hemos tenido criterios diferentes. En ese sentido la organización política había realizado acciones de irrespeto a la ley, se había burlado de las disposiciones del Tribunal. Sin embargo, en la discusión estuvieron varios argumentos legales, lo bueno fue que esa agrupación quedó fuera de la contienda.

Aguilar: El cancelar a un partido podía causar conflictividad y con consecuencias que se podían salir de control y el responsable era el TSE. Ahora estas intimidades las decimos porque ya pasó, pero en cierto momento no podíamos emitir opinión.

Los magistrados aseguran que se ha trabajado una estrategia con el Ministerio de Gobernación para evitar incidentes, sobre todo en 11 municipios donde se repetirán los comicios para elegir corporaciones municipales.

Un total de 19 mil 582 juntas receptoras de votos estarán distribuidas en todo el país.

Las elecciones se repetirán en 11 municipios donde se elegirán a las autoridades ediles.

Los centros de votación abrirán a las 7 horas y se cerrarán a las 18 horas.

La segunda vuelta electoral será supervisada por observadores electorales nacionales e internacionales.

Para emitir el voto se debe acudir al mismo centro de votación que en la primera vuelta electoral y únicamente se debe llevar documento de identificación personal (DPI).

Si no pudo votar en la primera vuelta, puede hacerlo el domingo, siempre y cuando esté empadronado.

Magistrados indicaron que no habrá horarios específicos para dar a conocer las primeras tendencias y se hará conforme ingresen los datos.

¿Cuándo se tendrá una tendencia para dar a conocer al ganador?

Solórzano:. No fijamos hora, cada mesa que termina su escrutinio será observada por el personal autorizado y los delegados de partidos políticos. Como ingresen los datos, así serán publicados.

¿Puede haber conflictividad en los 11 municipios donde se repetirán las votaciones para elegir alcaldes?

Mijangos: Trabajamos mapas de conflictividad con varias entidades y se instaló una mesa de alto nivel. Las elecciones son diferentes cada vez, lamentablemente la conflictividad siempre persiste.

Sin embargo, desde la primera elección la mesa ha intensificado sus acciones y se tienen estrategias en prevención con Gobernación y esperamos que no existan incidentes de conflictividad. Esperamos que los ciudadanos acudan a las urnas en paz, y si tienen inconformidades, que se canalicen a través de las instituciones legales, como el Ministerio Público, que tiene la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Aguilar: Una de las técnicas es que poco a poco se ha estado llevando la presencia de las fuerzas de seguridad a estos 11 municipios, y para que no se vea como ocupación se ha hecho poco a poco. Hemos estado en comunicación con las autoridades de Gobernación para que nos mantengan al tanto de lo que sucede.

¿Considera que habrá participación ciudadana al igual que en la primera vuelta?

Solórzano: Normalmente en la segunda vuelta hay menos participación ciudadana, pero como este proceso es tan diferente esperamos que sea todo lo contrario, y recordamos a la ciudadanía que es una buena oportunidad para que se rompan esos vicios de participación.

A un día de los comicios algunos todavía preguntan a dónde deben acudir a votar.

Solórzano: Este domingo se debe votar en el mismo centro donde votamos en la primera vuelta, a excepción de los 11 municipio donde se repetirán las votaciones para elegir corporaciones municipales. Solo se debe llevar documento de identificación personal, y si alguien no votó en la primera vuelta, lo puede hacer si está empadronado.

¿La lluvia podría influir en la participación?

Solórzano: Esperamos que sean buenas condiciones climáticas, para que la población asista a las urnas.

¿Cómo consideran que quedó al final la reforma electoral?

Mijangos: Ha sido muy especial para este pleno porque se involucraron magistrados suplentes, así como titulares. Tuvimos intensas jornadas de trabajo de dos o tres semanas, y consideramos que el proyecto que se envió al Congreso tenía las fortalezas que necesitamos para contar con un instrumento legal que nos permita hacer mejor nuestro mandato.

Algunos sectores dicen que debe hacerse una mejor reforma, nosotros no estamos diciendo que sea la mejor, pero es lo posible y de urgencia para el TSE, si reconocemos que algunos diputados se comprometieron con este tema y no hicieron mayores modificaciones al proyecto. Es bueno reconocerlo y esperamos que esa reforma tenga un dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad.

¿Seguirán impulsando este proyecto de reformas?

Aguilar: Es nuestro deber, porque sí nos preocupa que en un momento las reformas fueron apoyadas y que ahora no apoyen algunos cambios. No es lo mejor que se presentó, pero muchas normas en ese proyecto se adaptan a la coyuntura y ahora nuestra tarea es seguir luchando para que sean aprobadas.

Cuando finalice este proceso y si aprueban las reformas, quedará ese espacio de participación de la ciudadanía. ¿Esto ayudará en un futuro a fortalecer la ley?

Solórzano: Por supuesto, porque no se han hecho reformas a la ley durante años, a excepción de algunos cambios en el 2006, pero a la fecha este proyecto es de lo mejor que se ha generado desde la historia del TSE. Lamentablemente al concluir el proceso electoral disminuye el interés por ese tema, y por eso tenemos más de 10 años de no tener una reforma electoral.

El único destino que tienen las normas es mejorar los procesos electorales, puesto que le darán la oportunidad a la ciudadanía de generar cambios.

¿Qué pasa si se queda engavetada la propuesta?

Mijangos: Sería lamentable porque la norma electoral lleva años sin modificarse, porque pasan las elecciones y el tema se diluye y no hay mayor importancia. Con esto se busca la fiscalización de los gastos de los partidos, además se establece la potestad del tribunal electoral para establecer las fechas en que se celebren las votaciones porque pueden ocurrir sucesos que pueden afectar, como la época lluviosa. También esta la paridad de género.

En el tema de la democracia interna fue donde más resistencia hubo de los partidos políticos, también está el tema del voto nulo y el transfuguismo. La reforma está bien planteada.

¿Cómo va el proceso de adjudicación de los cargos a diputaciones?

Solórzano: Es un tema que tiene incidencia en situaciones que se han generado en este proceso. El Tribunal Supremo debe estar fundamentado para emitir las disposiciones, estamos en los procesos legales, pero se está analizando los casos uno por uno para tomar una decisión.

¿Qué mensaje le dejan a población?

Aguilar: Reiteramos la invitación y pedirles que lo que empezaron en la primera vuelta lo concluyan en esta segunda vuelta y se informen del proyecto de reformas que hemos hecho.

Mijangos: Esperamos que se vote de forma libre, sin ningún tipo de presión, y nosotros como Tribunal y las Juntas Electorales nos encargaremos de que el voto sea secreto.

Solórzano: Agradecemos a las juntas receptoras de votos y tenemos confianza en que harán bien su participación.

ESCRITO POR: