Totonicapán

Autoridades comunitarias piden prevenir criminalidad 

Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán expusieron a la PNC que necesitan una sede la Deic para prevenir que la criminalidad de los departamentos cercanos se extienda y para agilizar investigaciones de los delitos.  

Por María José Longo / Totonicapan

Dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán se reúnen con autoridades para tratar temas de seguridad. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán se reúnen con autoridades para tratar temas de seguridad. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Totonicapán es uno de los departamentos con menores índices criminales, ya que el Ministerio Público registró en el 2016 un total de 481 delitos patrimoniales a comercios y viviendas y 127 violaciones; sin embargo, pobladores aseguran que es importante contar con agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic).

“Es una medida de prevención para que los crímenes que se cometen en departamentos cercanos como Quetzaltenango no se extiendan al departamento; además, favorece a la población de Totonicapán porque aún dependemos de la Deic de Xela para la investigación de casos”, manifestó Fidel Escun, presidente de la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.

Denuncia extorsiones

Escun mencionó que en febrero último se registró un secuestro en ese departamento, por cuya victima los secuestradores pedían Q250 mil de rescate. Afirmó que también hay extorsiones a pobladores, lo que debe ser investigado. 

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), uno de los delitos que más se cometieron durante el 2016 en Totonicapán, fue el robo de vehículos, principalmente en la cabecera departamental. En tanto, investigadores aseguran que no se puede investigar con precisión cuando no se cuenta con el equipo de investigación especializada.

“Nos hace fortalecer la parte de la investigación, es necesaria esta implementación para Totonicapán, porque hay delitos que necesitan una investigación correcta para tener éxito en los tribunales”, expresó Elmer Martínez, fiscal distrital departamental. 

Por su parte Stu Velasco, subdirector de investigación criminal de la PNC, afirmó que están anuentes a contar con una unidad de la Deic en Totonicapán, por lo que aseguró darán seguimiento a la petición, ya que consideran que conocer y atender las necesidades de la población, beneficia el trabajo de la institución.

“Esto es parte de una estrategia de seguridad compartida en la que los ciudadanos intervienen. Tener estos acercamientos facilita escuchar a los vecinos, ya que cuando trabajamos en conjunto la sociedad civil con la PNC, se beneficia en la prevención del delito”, afirmó.

Falta sede 

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) considera que hasta ahora, Totonicapán queda rezagado porque los casos son investigados por la Deic de Quetzaltenango, que tiene mucho trabajo.

“Es cierto que Totonicapán tiene los índices más bajos de delincuencia, pero hay que darle un seguimiento, necesita también atención para prevenir y no se le puede tener en el abandono”, dijo Karin Linares, auxiliar departamental de la PDH.