Buscan prevenir accidentes de tránsito en Cuatro Caminos

Debido a los constantes  accidentes de tránsito registrados  en el km 185.5 de la ruta Interamericana, en  Cuatro Caminos,  San Cristóbal  Totonicapán, autoridades ediles se reunieron recientemente con el gobernador, líderes comunitarios y representantes de la Gremial de  Transporte,  la Procuraduría  de los Derechos Humanos (PDH) y la Policía Nacional Civil, para plantear acciones inmediatas a fin de frenar el problema.

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Autoridades ediles se reúnen para plantear acciones que permitan evitar percances viales. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).
Autoridades ediles se reúnen para plantear acciones que permitan evitar percances viales. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).

Según estadísticas  de los Bomberos Voluntarios de ese municipio, en los últimos cuatro años se han registrado 25 percances viales  en los que estuvieron involucrados  vehículos pesados en ese lugar, con cauda de varios muertos.

Carlos Say, alcalde de San Cristóbal Totonicapán, indicó que entre   las propuestas planteadas está la regulación de horarios del transporte pesado por el sector, la construcción de  áreas de descarga del transporte urbano y extraurbano, así como   la construcción de un viaducto.

“El objetivo es involucrar a   la nueva Policía Comunitaria   Municipal  en    el control del tránsito vehicular en el sector”, añadió el jefe edil. 

Leonel Samayoa, secretario de la Gremial de Trasporte, comentó: “La solución para evitar que ocurran más hechos lamentables es contar con   seguridad policial y un  espacio de descarga del transporte”.

Karin Linares, delegada de la PDH, dijo que   es importante que se tomen acciones inmediatas  para evitar más accidentes.

Hechos trágicos

El 22 de agosto de 2015, seis personas murieron y  16 quedaron heridas cuando un tráiler chocó contra un autobús, 15 vehículos particulares, una motocicleta y varios comercios, en el km 189 de la ruta Interamericana.

El 1 de junio del mismo año, un tráiler perdió el control y chocó contra otros vehículos,  en el km 187.5 de la misma ruta, en Cuatro Caminos, Totonicapán. El  saldo fue de   13 personas heridas.

Secuelas de accidentes

Durante los últimos seis años, 10 mil 375 personas han muerto en accidentes de tránsito en Guatemala, lo que representa el 21 por ciento del índice de decesos violentos en el país, de una cifra de 59 mil 73, según el Observatorio Nacional de Tránsito; sin embargo, la dimensión de esos números no se compara con las secuelas físicas y emocionales que dejan esas tragedias en parientes y sobrevivientes.

Varias carreteras de la provincia son calificadas como mortales, debido al elevado número de muertes  a  causa de accidentes de tránsito, que se registran como consecuencia de la irresponsabilidad de pilotos, escasa señalización y malas condiciones del asfalto, según vecinos y  cuerpos  de socorro.