Candidatos a la alcaldía en Totonicapán obligan a hacer campaña del  PP

Vecinos y autoridades indígenas  de la cabecera de  Totonicapán y Momostenango rechazan las acciones  de los candidatos a alcalde que buscan la elección o la  reelección, porque condicionan a taxistas y mototaxistas, que a cambio del otorgamiento del permiso de operación deben colocar en sus vehículos propaganda del Partido Patriota (PP).

Por Édgar Domínguez y Lucero Sapalú

Unidades colectivas circulan en el parque central de Totonicapán con propaganda de Miguel Chavaloc, alcalde de la cabecera, quien busca la reelección. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
Unidades colectivas circulan en el parque central de Totonicapán con propaganda de Miguel Chavaloc, alcalde de la cabecera, quien busca la reelección. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)

Rolando Vásquez, presidente de la directiva de los  48 cantones de Totonicapán, explicó que es un abuso por parte de las organizaciones políticas, ya que a costa  de todo quieren influir en el voto de la población.

Explicó que a los seguidores de estas agrupaciones no les importa  pintarrajear  casas, postes, muros y piedras, lo cual  es contaminación visual, así como utilizar el transporte colectivo para hacer su propaganda.

Vásquez resaltó que lo que más preocupa es que se esté tratando de  obligar  a los concesionarios a pegar propaganda en sus vehículos, tal es el caso de denuncias  anónimas de propietarios de mototaxis.

Resaltó: “Exigimos al Tribunal Supremo Electoral y demás entes que puedan investigar estos casos y que los concesionarios, a su vez,  tengan valor de denunciar para que los diferentes  candidatos no abusen de su autoridad”.

Santiago Pelicó, alcalde de Momostenango, expresó: “A la fecha no he dispuesto utilizar ningún transporte colectivo para hacer propaganda para mi candidatura”.

“Sin embargo, si lo hiciera la ley no lo prohíbe,  porque en este municipio hay  cien mototaxis, de los cuales una gran mayoría ha sido utilizada por el candidato del  partido oficial, pues ha pegado mantas y carteles en estos vehículos”, resaltó.





Se informó que Pelicó busca su reelección por el partido Libertad Democrática Renovada, mientras que su principal contendiente, Boris Quiñones, busca la silla edilicia por el PP.

En tanto, pobladores de la cabecera de Totonicapán no están de acuerdo con las acciones del alcalde y la reelección de Miguel Chavaloc, porque los taxistas y mototaxistas son condicionados para conseguir  el otorgamiento de la concesión de licencias a cambio de que coloquen propaganda del partido oficial en sus unidades.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.