Totonicapán

Efectúan operativos para contrarrestar robo de vehículos 

Fuerzas de seguridad efectúan operativos en las principales carreteras de Totonicapán, debido a que este año se incrementó el robo de vehículos en ese departamento. 

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Uno de los operativos que autoridades efectúan en la cabecera de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).
Uno de los operativos que autoridades efectúan en la cabecera de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).

Los operativos comenzaron el lunes último y participan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal, con el fin de contrarrestar el problema.

De acuerdo con estadísticas de las autoridades, en el 2015 se reportó el robo de 18 automotores y este año, la cifra subió a 37 en el departamento.  

Se informó que han sido instalados puestos de registro como parte del plan para detectar y recupera vehículos robados; además, se desarrolla el plan de vigilancia por las fiestas de fin de año. 

Investigadores indicaron que inspeccionan minuciosamente los automóviles y piden a los pilotos que tengan su papelería en orden. 

Operativos continuarán

Jaime Sontay,  subcomisario de la PNC, dijo que es importante para la institución detectar  las bandas criminales  organizadas que se dedican al robo de vehículos que es la cabecera, donde más se registra el ilícito. Añadió que los operativos se extenderán por varios días.

Irma Gutiérrez,  vicepresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, dijo que es lamentable que se incremente el robo de vehículos, ya que los pobladores los han adquirido con esfuerzos.  “La delincuencia acecha contantemente a la población, por lo que es importante  que se den planes estratégicos por parte de las autoridades para que esto no continúe”, manifestó.

Víctima

Un vecino afectado que omitió su nombre,  recordó  que dejó su automóvil estacionado cerca de la estación de la PNC y se ausentó por unos  cinco minutos, tiempo que fue aprovechado por delincuentes para robarlo.

Añadió que avisó del robo a las autoridades, pero los agentes no accionaron y los malhechores huyeron con rumbo desconocido. 

Pobladores recordaron que hace algunos días el propietario de un  vehículo y vecinos lograron la captura de un presunto robacarros cuando pretendía robar un automotor.