Estudiantes organizan foro

Estudiantes del centro de la Universidad de San Carlos en Totonicapán (Cuntoto) organizaron un foro con candidatos a la alcaldía de la cabecera, con el objetivo de conocer sobre las soluciones a los problemas que aquejan a la población de este municipio.

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Los seis candidatos a la alcaldía, que asistieron al foro organizado por los universitarios.
Los seis candidatos a la alcaldía, que asistieron al foro organizado por los universitarios.

Fueron invitados los 10 aspirantes; sin embargo, solo se presentaron Alfredo Caniz, por el Comité Cívico Chuimekena; Lorenzo Chaclán, Todos; Fredy García, Creo-Unionista; Manuel Caxai, FCN; Édgar García, Fuerza; Nery Lacán, UCN. No asistieron los de Líder, UNE, VIVA y PP.

Según los organizadores, previo al foro investigaron sobre los principales problemas que vive la población y sobre cómo destina la administración municipal actual los recursos.

Edilberto Beletzuy, quien fue moderador del foro, explicó que de esa manera se les preguntó a los candidatos sobre las propuestas que tienen para resolver las necesidades de los vecinos, y cómo implementarían programas de transparencia para evitar la corrupción de los fondos públicos.

“Como estudiante creo que es importante que el Congreso apruebe las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y por ello en el foro se les cuestionó a los candidatos si estaban de acuerdo, ya que creemos que solo de esa manera se puede  lograr un verdadero cambio en la administración de los recursos municipales  y del Estado”, manifestó el estudiante Danilo López.