Totonicapán

Gestionan apoyo contra incendios forestales

Las autoridades de Totonicapán mostraron preocupación por el despido de bomberos forestales, encargados de controlar los incendios que afectan los bosques en el departamento.

Por E. Domínguez

Los incendios forestales en Totonicapán serán atendidos este año solo por cinco personas. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Los incendios forestales en Totonicapán serán atendidos este año solo por cinco personas. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

El cuerpo bomberil, que está bajo responsabilidad del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), solo cuenta con cinco personas para cubrir las emergencias de la temporada seca, lejos de los 20 que hace un año trabajaron en Totonicapán.

German Morales, delegado del Conap, señaló que con cinco personas el trabajo será complicado. Agregó que el gobernador, Juan Yax, ya tiene conocimiento del problema, por lo que esperan que lo solucionen.

Agregó que en años anteriores se ha logrado cubrir las emergencias con ayuda de los 48 Cantones.

“Nos preocupa la situación, pues son muchas las áreas de bosques que hay que cubrir para evitar que sean arrasadas por los incendios forestales”, explicó Morales.

En tanto, Yax afirmó que hace las gestiones necesarias para que se autorice más presupuesto para la contratación de bomberos forestales.

Zona de peligro

Según reportes del Conap, en el 2015 se atendieron 40 incendios en el departamento, con más incidencia en Santa María Chiquimula y la cabecera. Hace un año se registraron 60 siniestros, los cuales afectaron más de cien hectáreas de bosque.

El Conap considera que la mayoría de incendios forestales son provocados, y que una de las causas principales son las quemas agrícolas que se salen de control.