Jefe edil de Momostenango pierde inmunidad

La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Quetzaltenango declaró con lugar un antejuicio contra el jefe edil de Momostenango, Santiago Federico Pelicó Rojas, a quien se le retiró la inmunidad por incumplimiento de deberes, según fuentes oficiales.

Por Édgar Domínguez / Momostenango

Entrada principal de la Municipalidad de Momostenango, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Entrada principal de la Municipalidad de Momostenango, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

La denuncia fue presentada por autoridades ancestrales de las 31 comunidades de Momostenango, quienes solicitaron, en mayo de 2014, a través de la oficina de acceso a la información, detalles de un proyecto de construcción de un área para desechos solitos; sin embargo, esta no fue proporcionada por el jefe edil, por lo que el Ministerio Público comenzó con una investigación.

El presidente del Consejo de Autoridades de las 31 Comunidades, Abraham Vicente García, dijo que la población no estaba de acuerdo con el proyecto que se pretendía ejecutar, debido a que visualizaban que la construcción era ilegal, por lo que solicitaron la referida información sin que obtuvieran resultados positivos, lo que motivó que se presentará la denuncia en contra del jefe edil.

“El alcalde siempre le ha mentido al pueblo y por eso ahora estamos satisfechos que el tribunal le retire la inmunidad y sea investigado”, dijo García.

Según información del Tribunal Supremo Electoral, Santiago Pelicó ya fue inscrito para participar en las próximas elecciones en busca de la reelección, por lo que se analiza su situación ante la resolución de la Sala de Apelaciones.

Se trató de obtener la versión de Santiago Pelico, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.