Perros callejeros sobreviven entre indiferencia

Entidades que velan por los derechos de los animales se pronunciaron para concienciar a las comunidades sobre la sobrepoblación de perros callejeros.

Por Corresponsales / Provincia

En Barberena, Santa Rosa, un grupo de perros callejeros deambulan en busca de alimentos. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
En Barberena, Santa Rosa, un grupo de perros callejeros deambulan en busca de alimentos. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Debido a la conmemoración del Día Internacional del Perro Callejero, pobladores e instituciones en la provincia hicieron un llamado para que las personas adopten a perros que han sido abandonados.

Además, otra de las recomendaciones importantes es que se esterilicen a las mascotas para que no se reproduzcan y se genere sobrepoblación de animales, los cuales en muchos casos son abandonados debido a la falta de recursos para mantenerlos.

Asociaciones y rescatistas consideran que el número de perros callejeros aumenta cada año, debido a la falta de responsabilidad cuando se adquiere una mascota y la carencia de cultura para la esterilización.



En Quetzaltenango, Noemí Morales, rescatista independiente de animales, dijo que según datos del Ministerio de Salud, en ese departamento hay unos 126 mil perros callejeros, de los cuales 89 mil habitan el rural y 37 mil en la urbana.

“La problemática va en aumento porque hay más casos de abandono y maltrato; hay una proliferación exagerada y la mayoría de personas ignoran del tema”, aseguró Morales.

La voluntaria considera que la solución no es un albergue, ya que ella cuenta con uno y entonces aumenta el abandono de los referidos animales, lo cual complica la situación.

“Lo que debemos hacer es esterilizar a las perritas, porque ubicar perros adultos y que no son de una raza determinada, es complicado”, añadió Morales.

La activista resaltó que una mala práctica por parte de padres de familia es cuando compran una mascota para regalar a sus hijos, sin considerar las responsabilidades que también adquieren, por lo que muchas veces abandonan a los animales.

Gladys Velásquez, integrante de la Asociación Huellas, dijo que también es necesario que las autoridades se involucren en el tema, para hacer conciencia en la población.

Adopción

En el área central de Petén se encuentra la Asociación Narices Frías, la cual ayuda a perros maltratados y abandonados.

Alejandra Penados, presidenta de la referida entidad, explicó que luego de haber observado a decenas de perros abandonados en el área, unió esfuerzos para fundar una casa protectora, donde se han recibido a animales que necesitan atención especial.

Penados relató el caso de la familia Gómez Hernandez, quienes rescataron de un basurero a una perra a quien llamaron Vita, y que padecía desnutrición aguda, tenía un tumor y una herida en un muslo, causada con un machete.

Una familia en Santa Elena, Flores, Petén, es feliz junto a su mascota Vita, quien fue adoptada. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Una familia en Santa Elena, Flores, Petén, es feliz junto a su mascota Vita, quien fue adoptada. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)


Juanita Gómez, dueña de Vita, recuerda que cuando rescataron a su mascota se encontraba en peligro de muerte, y pensó que cuando no sobreviviría a una intervendrían quirúrgica; sin embargo, la mascota ahora es la alegría del hogar, aseguró.

La activista Penados dijo que es necesario que los vecinos se involucren en la problemática y que adopten en lugar de comprar mascotas, ya que todas necesitan cariño, alimentación y hogar.

En Totonicapán, se estima que al menos 12 mil perros callejeros merodean diariamente, según estadísticas de autoridades de Salud.

Marcela Amézquita, de la organización Totonicapán Pro Medioambiente, dijo que es importante concienciar a los vecinos para que se involucren en actividades en beneficio de los animales, y que sepan la responsabilidad que se tiene al adoptar o comprar una mascota.

Amézquita resaltó que en ese departamento se ha logrado unir esfuerzos de varios sectores para implementar jornadas de castración, pero es importante que cuando una familia adopta a un animal, sea responsable y no lo abandone. 

Video

El 22 de julio del 2010, el usuario de Youtube Ignacio Gac compartió un video en el que se muestran las dificultades que pasan diariamente los perros sin hogar.



Con información de M. Longo, O. Cardona, R. Escobar y E. Domínguez