Pobladores piden acciones concretas en seguridad 

Debido a que no ven acciones concretas para combatir los actos vandálicos, pobladores de Santa María Chiquimula, Totonicapán, piden  el cambio de agentes de la Policía Nacional Civil.

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Agentes de la PNC resguardan sede policial de Santa María Chiquimula, durante disturbios registrados el 3 de este mes. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).
Agentes de la PNC resguardan sede policial de Santa María Chiquimula, durante disturbios registrados el 3 de este mes. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).

Este sentir de los vecinos, se da luego de que el 3 de este mes, una turba causara destrozos  en la sede de la Policía Nacional Civil (PNC) del referido municipio,  por la captura de dos presuntos asaltantes, a quienes pretendían linchar.

Los inconformes se reunieron recientemente con autoridades de la Comisaría 44 para externarles su preocupación por la inseguridad. Los vecinos exigieron el cambio de agentes, el  incremento de uniformados y mayor  vigilancia en la cumbre de Santa María y caminos alternos donde se registran la mayoría de asaltos.

Un vecino, quien  por temor a represalias omitió su  nombre, dijo que les preocupa la ola de violencia y asaltos en el municipio, donde  varias personas han perdido la vida por oponerse. Resaltó que es importante la intervención inmediata de las autoridades para desarticular están bandas que causan zozobra.

Juan Yax, gobernador de Totonicapán, afirmó que en los próximos días  se reunirá con representantes de los entes que velan por la seguridad.

Añadió que lo que dificulta a reforzar la seguridad, es que los agentes no cuentan con espacio físico para descansar. Resaltó que el cambio de personal no puede ser posible, hasta que se tenga una petición por escrito de parte de los pobladores.