Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán lamentan carencias en la PNC

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán efectuaron una inspección en la comisaría 44 de la Policía Nacional Civil (PNC) en la cabecera, con el objetivo de verificar las condiciones de esta, debido a los problemas económicos que enfrenta la institución.

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán hacen una inspección en la comisaría 44 de la PNC. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán hacen una inspección en la comisaría 44 de la PNC. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

En el monitoreo, los representantes constataron que la comisaría ha sido afectada por la falta de combustible y de comunicación, ya que les fueron suspendidos los servicios de telefonía e internet, lo que ha generado deficiencias en el servicio hacia la población, aseguraron.

Rolando Vásquez, presidente de los 48 Cantones, dijo que es preocupante que el Estado incumpla con sus obligaciones, y señaló que la crisis ha generado que algunos agentes tengan que adquirir con sus propios recursos el combustible para los autopatrullas.

“Exigimos al Estado que cumpla con su obligaciones, ya que el hecho de que los agentes no tengan como movilizarse genera oportunidad a la delincuencia para cometer delitos en contra de la ciudadanía”, aseguró Vásquez.

Señaló que en la comisaría no es están extendiendo antecedentes policiacos, lo cual ha ocasionado más molestias en la población, pues tienen que viajar a otros lugares para tramitarlos.

Según indicaron algunos agentes, la situación es muy complicada, pues sin teléfonos ni combustible no pueden brindar seguridad a la población, hacer patrullajes y ni si quiera orientarlos vía telefónica.