Salubristas cierran consulta externa de hospital de Totonicapán

Médicos y sindicalistas del Hospital Nacional de Totonicapán, en la cabecera, mantienen suspendida la consulta externa, debido a la falta de insumos que les afecta desde hace ocho  meses.

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Protesta de salubristas en hospital nacional afecta a pacientes de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Protesta de salubristas en hospital nacional afecta a pacientes de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Sindicalistas informaron que no cuentan con medicamentos para el tratamiento de los pacientes, por lo que se han visto  obligados a extender  recetas médicas  para que las personas compren su medicina.

Ante el cierre de la consulta externa, decenas de pacientes que provenían de  aldeas lejanas manifestaron su descontento, ya que llegaron al hospital desde la madrugada de este miércoles.

Margarita Pérez, quien tenía cita, dijo que desde hace varios meses los servicios del hospital son irregulares, ya que no hay medicamentos.

“No es posible que como guatemaltecos pagamos nuestros impuestos y el Gobierno se los roba al no abastecer de medicamentos a los hospitales”, enfatizó Pérez.  

El paciente Juan Par calificó de injusto que les brinden recetas a los pacientes y que ahora les niegan la atención. 

Autoridades del hospital junto al gobernador de Totonicapán, Pablo Batz, efectúan  una reunión para tratar de encontrar una solución a la problemática.

Otras consultas externas cerradas

La protesta también se extendió este miércoles al Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez,  donde solo personal médico atiende solo emergencias.

También permanecen cerradas las consultas externas de dos hospitales y de 15 centros de Salud de Escuintla. Empleado indicaron que permanecen en asamblea permanente para presionar al Gobierno e cumplimiento del pacto colectivo.