Totonicapán

La llegada de Trump al poder causa temor en la provincia

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE. UU. causa temor e incertidumbre a miles de vecinos de la provincia, pues temen que sus políticas migratorias desencadenen deportaciones masivas.

Vicente Ordóñez, vecino de San José Calderas, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, comentó que le preocupa que Trump, quien asume hoy, cumpla con sus amenazas de deportaciones.

Vicente Ordóñez, vecino de San José Calderas, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, comentó que le preocupa que Trump, quien asume hoy, cumpla con sus amenazas de deportaciones.

“Temo que mis dos hijos, que desde hace varios años migraron a EE. UU. tengan que regresar al país, donde hay pocas oportunidades de superación”, expresó.

Olga Zamora, otra vecina de Calderas, comentó que su esposo tiene cinco años de haber migrado a Los Ángeles, California, y aún debe parte de lo que invirtió en el viaje.

“Mi esposo tomó la decisión de migrar para brindarnos una mejor vida, pero con las nuevas políticas teme que su sueño se frustre”, manifestó.

José Escobar, vecino de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, explicó que el Gobierno —de Guatemala— debe gestionar acciones con las autoridades estadounidenses, pues las remesas son importantes.





“Mi hermano, quien reside desde hace 20 años en Chicago, se unirá a las protestas organizadas por otros paisanos en contra del nuevo presidente”, indicó Eulalio López, vecino de San Marcos.

Juan Carlos Rodríguez, residente de Escuintla, comentó: “Temo que la relación entre EE. UU. y Guatemala se vuelva tensa y perjudique a los migrantes”.



San José Calderas, San Andrés Itzapa, Chimaltenango,  se caracteriza por ser un poblado donde la mayoría de sus  habitantes tienen parientes que han viajado de manera ilegal a   Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
San José Calderas, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, se caracteriza por ser un poblado donde la mayoría de sus habitantes tienen parientes que han viajado de manera ilegal a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)


Alfredo Morales, originario de Huehuetenango, quien tiene a su padre en Los Ángeles, afirmó que les preocupa cómo sean las políticas del nuevo gobierno.

Para Gumersindo Calel, poblador de Totonicapán, las políticas migratorias del presidente Trump afectarán la economía.

Marcos Diego Ixtamer, encargado del Centro de formación Quédate de Nahualá, Sololá, dijo que en los últimos cinco años unos 13 mil sololatecos han migrado a la Unión Americana, debido a la pobreza y desempleo.

Pedro Pablo Solares, experto en temas migratorios, aseguró que la mayoría de migrantes vislumbra redadas masivas, que representarían catástrofes sociales y económicas en las áreas más pobres del país.

Voces de connacionales

Guatemaltecos que radican en EE. UU. confirman el temor e incertidumbre que se respira en ese país. 

  • Luis Armando Flores, migrante de El Progreso, dijo: “Tenemos fe de que Trump no cumpla sus amenazas y tome   en cuenta que  contribuimos con el desarrollo de este país”.
  • Miguel Pu, migrante de Totonicapán, comentó: ”Todos tenemos temor. Se han organizado protestas y bloqueos   demostrando el descontento hacia el  nuevo presidente, se rumora  un golpe de Estado. Incluso la Policía no está de acuerdo con los planes del nuevo presidente, ellos ya anunciaron que no van a colaborar con las deportaciones.
  • 35 mil 465 guatemaltecos fueron deportados en el 2016.
  • 11 millones de latinos permanecen de forma ilegal en EE. UU.
  • US$7mil 159 millones en  remesas fueron enviados a Guatemala en el 2016.