Guatemala

Tradición y cultura impiden reelección

La restricción para que funcionarios no abusen de la reelección es una de las propuestas en la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se discute en el Congreso, pero en 29 municipios esta no se ha practicado desde que se implementó el último período democrático en el país (1986).

Cultura e  inclusión  política se mezclan en Momostenango.

Cultura e inclusión política se mezclan en Momostenango.

Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), señaló que se debe tener en cuenta que algunos municipios tienen su forma particular de organización, y en especial comunidades del occidente del país, donde pareciera que la población tiene un acuerdo tácito, y se determina que si alguien dirigió la administración del pueblo, no debe repetir.

En Santa Lucía La Reforma y Bartolomé Aguas Calientes, Totonicapán, se ha mantenido hasta las últimas elecciones la tradición y de que los “principales” de estos municipios consensúan sobre quiénes dirigirán al pueblo, contó Gabino Lux, alcalde comunitario del primer municipio citado.

Antes, se acostumbraba celebrar una asamblea para determinar quién era el designado y luego iban a su casa para pedirle que aceptara el cargo, contó una fuente.

Refirió que en Momostenango tampoco ha habido reelección, pero la dinámica es diferente.

Ronal de León, representante de los 48 cantones de la cabecera calificó de positiva esta tradición, ya que no es necesario que se reforme la ley, y se previene que existan actos de corrupción en la administración municipal, ejercicio que debería implementarse en todo el país, ya que permite mejores beneficios para la población.

Se alternan

En la cabecera de Sololá se sabe que la no reelección es a causa de un acuerdo no oficial entre el partido de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el comité cívico Sololatecos Unidos para el Desarrollo (SUD) para alternarse en el poder local.

Pedro Iboy, fundador de SUD, expresó que es un sistema que implementaron para evitar que los partidos políticos pusieran a dedo a sus candidatos.

María Bocel, de la comunidad Los Yaxón, comentó que para estas elecciones le corresponde a la URNG, pero podría generarse un cambio, pues el alcalde Andrés Lizandro Iboy busca la reelección y cuenta con bastante apoyo.

Otra panorama se percibe en San Andrés Sajcabajá, Quiché, donde tampoco se ha registrado reelección desde 1986, aunque por una situación distinta.

Francisco Pereira, consultor de municipalidades, señaló que los últimos alcaldes han tenido problemas con la ley, por lo que no se han podido postular. “Abimael Urízar fue detenido por peculado y abuso de autoridad, y otros enfrentan cargos, como Samuel Ciprián de León, quien paga fianzas para evitar la prisión”, expuso.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.