Vecinos piden dejar sin lugar proceso contra autoridades  

Unos trecientos vecinos del cantón Xantún, Totonicapán, se manifestaron frente al Juzgado de Primera Instancia Penal, para quede sin lugar un proceso  en contra de alcaldes comunales señalados de usurpación agravada.

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Vecinos muestran su apoyo a autoridades que fueron demandadas en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).
Vecinos muestran su apoyo a autoridades que fueron demandadas en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).

Según los inconformes, el problema comenzó cuando una persona particular vendió un predio que se ubica en el referido cantón y que está en litigio; sin embargo, ahora está a cargo de la comunidad,  lo que motivó que las autoridades comunales fueran demandadas.

Rigoberto Vásquez,  alcalde comunal de Xantún,  dijo que decidieron manifestar de forma pacífica para apoyar a los demandados, ya que según los acusadores, la comunidad se adueñó del predio, pero la población tiene escrituras, en las que consta que el terreno le fue donado a la comunidad. 

“Exigimos justicia y trasparencia en la decisión del juez,  ya que vemos que el sistema le da persecución contante a las autoridades indígenas por defender los derechos dela población”, afirmó Vásquez. 

Según el vecino Marcos Tax, no es justo que las autoridades comunitarias sean demandadas cuando no existe ningún delito, ya que el terreno es legítimamente de la comunidad y terceras  personas no tiene documentos que los avalen.

Hernán Rivas Alvarado, juez del referido juzgado,  pospuso la audacia para el próximo 5 de diciembre, esto debido que la parte demandante no se presentó.