Totonicapán

Vecinos temen brote de enfermedades 

Padres de familia de dos escuelas y vecinos de la zona 2 de la cabecera de Totonicapán se encuentran preocupados, debido a que, desde hace varios días, no tienen servicio de agua entubada.

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Vecina muestra la escasez de agua que les afecta en la zona 2 de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).
Vecina muestra la escasez de agua que les afecta en la zona 2 de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).

Los inconformes indicaron que temen que la falta del líquido origine lo que sucedió en el 2013, cuando se registraron 404 de hepatitis A, debido a la escasez de agua para las tareas cotidianas. 

Añadieron que este lunes pidieron a la Municipalidad de Totonicapán que resuelva el problema, ya que temen brote de enfermedades, especialmente en niños.   

Durante el diálogo con los encargados de servicios de la comuna, padres de familia y maestros recordaron que el problema tiene varios años, sin que la municipalidad lo solucione en forma definitiva.

Exige solución 

María López, madre de familia, dijo que en la Escuela de Párvulos Celia Dalila de León, todos los años se registra el mismo problema, por lo que estudiantes deben llevar agua en envases plásticos, pera utilizarla en los sanitarios. 

“Nos preocupa la salud de nuestros hijos, por eso exigimos al alcalde Luis Herrera, a que intervenga, ya que es su obligación”, manifestó.

Mateo Bulux, otro padre de familia, dijo que la escases de agua empeora año tras año y ninguna autoridad se preocupa. “Siempre dan excusas para no atender una necesidad vital para la población”, manifestó.  

José Tzubac, vecino de la zona 2 de Totonicapán, dijo que están al día en sus pagos por el servicio, pero no ven que exista voluntad para solventar las crisis.

Rosa Guzmán, directora de la referida escuela de Párvulos, dijo que la falta de agua entubada, causa que los sanitarios se conviertan en un foco de contaminación, por lo que es importante poner atención al problema. 

Promesa

Jefri Norato, encargado de la Oficina de Servicios de la comuna, explicó que el problema se debe a desperfectos en una bomba ubicada en un pozo en la zona 2 de la cabecera. Afirmó que el problema podría estar resuelto en unos ocho días y que mientras, enviarán cisternas para que abastezcan de agua a los vecinos.  



Pobladores afectados por la falta de agua entubada, se reúnen con autoridades ediles de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).
Pobladores afectados por la falta de agua entubada, se reúnen con autoridades ediles de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).