Comunitario

Trasladan a México más pacientes que sufrieron quemaduras por erupción del Volcán de Fuego

Dos pacientes más que sufrieron quemaduras por la erupción del Volcán de Fuego fueron trasladados este sábado hacia México para su tratamiento.

Por Urias Gamarro y Rosa María Bolaños

Un avión ambulancia de la Secretaria de la Marina de México fueron trasladados dos pacientes que sufrieron quemaduras por la erupción del Volcán de Fuego. (foto: Embajada de México)
Un avión ambulancia de la Secretaria de la Marina de México fueron trasladados dos pacientes que sufrieron quemaduras por la erupción del Volcán de Fuego. (foto: Embajada de México)

Con ellos, hasta ahora se se trasladaron en total siete personas para ser tratadas luego que médicos del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados de México evaluaron a los pacientes.

Las personas serán tratadas en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, informó Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Guatemala.

Este fue el último transporte vía área de las víctimas, luego de la asistencia que un grupo de médicos especializados del referido centro decidieron atender en México, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud.

“Son siete personas que se determinó conjuntamente para hacer atendidos en México. Estas son las primeras acciones que son las peticiones formales del Gobierno de Guatemala”, explicó.

Las ambulancias aéreas y la atención de las unidades móviles fueron las primeras respuestas.

Por protocolo, dijo el embajador, no se pueden revelar los datos de los pacientes que serán trasladados hacia México. Sin embargo el Hospital Roosevelt dio a conocer que las dos personas trasladadas son Rafael Godínez García de 24 años, que presenta quemaduras segundo grado en el 50% en cuerpo y Reina Elizabeth López Sian, de 38 años, que tiene quemaduras segundo y tercer grado 55% superficie corporal.

El embajador explicó que la madrugada de este sábado, las unidades móviles de atención en emergencias en tratamiento epidemiológico se trasladaron hacia Escuintla para trabajar con las autoridades del Ministerio de Salud en las personas que necesiten atención.

Las ambulancias aéreas pertenecen a la secretaria de la Marina de México, subrayó López Moreno. 

También a Estados Unidos





E 6 de junio fueron trasladadas a Estados Unidos seis niñas quemadas por la erupción.

Las víctimas fueron transportadas en un avión del Ejército de Estados Unidos al hospital infantil Shriners, en Galveston, Texas.

"Son seis niñas las que se van, las más pequeña tiene 1 año y 6 meses, y la más grande, 16 años. Esperamos en Dios que regresen las seis", expresó el ministro de Salud, Carlos Soto.

Se informó que los pacientes con quemaduras críticas por lo general son tratados en la unidad de cuidados intensivos pediátricos debido a la gravedad de sus lesiones. Un equipo multidisciplinario estará pendiente de proveer cuidados en diferentes áreas a los niños quemados, que podrían incluir cirugía, tratamiento, rehabilitación y apoyo psicológico.

Dos de las víctimas de la tragedia son las hermanas Elsy Guadalupe y Melani Esperanza Aquino Ixpata, de 14 y 15 años, quienes viajarán acompañadas de su padre, Juan José Aquino.

Países ayudan a monitorear el volcán

Por aparte un grupo de científicos ingleses vía satelital le está dando seguimiento a la actividad del Volcán de Fuego desde Reino Unido.

Están recopilando datos para trasladárselo al Insivumeh y a la Conred y van a estudiar el comportamiento antes de la erupción y li sucedido después, para apoyar en los registros, dijo la embajadora del Reino Unido en Guatemala, Carolyn Davidson.

Expertos de la Universidad Autónoma de México apoyarán en el monitoreo del volcán.

Lea además Pobladores entran a la zona cero, insisten en buscar a sus familiares

Durante 10 días, los expertos Robin Campion y Denis Xavier Francois Legrand, del Instituto de Geofísica, contribuirán con esa labor y se prevé que lleguen este sábado al país.

Uno de los principales riesgos posteriores a la erupción es la presencia de lahares: flujos de sedimento volcánico y agua que se movilizan desde las laderas del volcán, se indicó en el sitio de la universidad.

Lea también ¿Un nuevo cráter o una fisura?

La misión de los investigadores del IGF consiste en tres tareas: hacer un diagnóstico de las redes de monitoreo volcánico; asistencia técnica para optimizar los sistemas de monitoreo; y capacitación del personal en técnicas de procesamiento de datos que permitan diagnosticar la actividad volcánica.

También con el apoyo de un experto vulcanólogo de Japón, el Insivumeh evalúa el cráter del Volcán de Fuego debido que se identificó ayer una fisura.

Contenido relacionado

¿Hay uso político de la ayuda para afectados por erupción del Volcán de Fuego?

Temperaturas de 100 y 700 grados, vea las razones

Entérese de las consecuencias para los rescatistas de la tragedia del Volcán de Fuego