Justicia

Tres mil 45 armas usadas más de una vez

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revela que le dan seguimiento a tres mil 45 armas de fuego que han sido reutilizadas por la delincuencia organizada o común en dos o más hechos criminales.

Por Sara S. Melini

Archivado en:

Inacif Tráfico de armas
Más de tres mil armas han sido identificadas en distintos hechos violentos. (Foto Prensa Libre)
Más de tres mil armas han sido identificadas en distintos hechos violentos. (Foto Prensa Libre)

Roberto Garza, vocero del Inacif, detalló que este seguimiento se logra a través de IBIS (Sistema Integrado de Identificación Balística, en inglés).

“Con la huella balística de cada arma, es decir con las señas que quedan después de que esta se dispara, podemos establecer si ya fue utilizada en hechos anteriores”, explicó.

Durante los primeros siete meses y 20 días del año, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la incautación de dos mil 843 armas de fuego, la mayoría utilizadas en un único hecho delictivo, dato que se incrementa constantemente, aseveró.

Libre mercado

Para el analista en seguridad Édgar Gutiérrez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), actualmente en Guatemala se maneja un mercado sin control de armas ilegales.

“En muchas oportunidades, el narcotráfico y la delincuencia son actores determinantes, pues las pandillas se dedican al tráfico de estas y la mayoría proviene de Estados Unidos”, puntualizó.

El Ministerio de la Defensa reporta, además, que tiene en su depósito 53 mil 436 armas en resguardo, por petición del Ministerio Público, ya que han sido utilizadas en crímenes.

A estos datos se suman las armas que poseen 43 mil 348 guardias de seguridad privada que operan sin certificados y permisos necesarios; es decir, de manera ilegal.

La Huella de la Muerte





Armas registradas

Actualmente la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam) es la encargada de registrar todas las armas de fuego de uso civil. Según el coronel Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de la Defensa, actualmente están registradas unas 235 mil 514 armas de fuego.

Alrededor de 214 mil 87 armas no fueron registradas en el Digecam y se encuentran inscritas solamente en el Decam, por lo que mantienen un estatus de ilegales, refirió Rodríguez.





Ilegales

Se cree que además de estas armas de las que se tiene conocimiento existen en la región alrededor de 800 mil ilegales, según un informe de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la exposición a cargo del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras.

Élmer Sosa, viceministro de Gobernación, aseguró que además de un “plan de despistolización” se trabaja en coordinación con el MP, el Inacif e instituciones internacionales para identificar la procedencia de las armas.

“El trabajo en conjunto nos permite establecer posibles estructuras que se dediquen al tráfico de armas”, explicó Sosa.

Lo que se busca es establecer la ruta de las armas, para erradicar el tráfico desde su origen, enfatizó.

Recuperan Registro

La mayoría de armas ilegales que son incautadas tienen registro alterado, y como parte de los mecanismos utilizados por el Inacif para establecer la procedencia de estas se cuenta con un método químico y uno electromagnético que tienen como fin determinar datos como marca, modelo, números de serie u otro tipo de inscripciones que permitan establecer la procedencia del arma.

Así también, a través de este sistema fue que el Inacif logró determinar que un arma de fuego combinada segó la vida de la abogada Lea de León, el 14 de febrero del 2013, en la Avenida de La Reforma, zona 9.

De acuerdo con el criminalista Gregorio Villacorta, en muchas oportunidades, cuando se altera el registro de un arma, los malhechores desconocen que la fábrica ha colocado muestras específicas que permiten determinar el lugar de origen y comercialización.

Desde finales de julio último se ha incrementado la incautación de armas de fuego de uso militar o de las fuerzas de seguridad, y en lo que va del 2015 se han decomisado 48 armas ofensivas y 40 granadas adquiridas en el mercado negro.