Decisión Libre 2015

Un total de 19 clanes familiares van tras cargos

Un total de 19 familias buscan en las elecciones generales ocupar cargos públicos en diputaciones y alcaldías.

Por Edwin Pitán

Por medio de una verificación en los listados que ha publicado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la página Elecciones 2015, se detectaron postulaciones con vínculos familiares.

Algunas candidaturas de las 30 mil inscritas por el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE buscan la reelección y hay casos en que los lazos familiares de los funcionarios que quieren permanecer en los cargos se definieron en comicios anteriores, aunque otros son de reciente descubrimiento, haciendo todos el intento de ganar en las votaciones del próximo 6 de septiembre.

Politólogos e investigadores políticos critican la postulación de redes familiares a través de los partidos políticos porque aducen que resta legitimidad a la función democrática de las plataformas políticas.

Nepotismo

El politólogo independiente Luis Chávez señaló: “Los clanes familiares son sinónimo de corrupción dentro de las organizaciones políticas, porque este tipo de candidaturas matan la democracia y se prestan a relaciones oscuras en los grupos con privilegios”.

Además, explicó que las postulaciones entre padres, hijos, sobrinos y hermanos en diferentes cargos de elección popular reflejan casos definidos de nepotismo.

“Cuando hay familiares siendo candidatos a diversos cargos hay nepotismo y una falta de democratización en el seno de los partidos políticos, y se vuelve la organización una máquina para captar votos respondiendo a los intereses de pocos, mientras que los otros miembros son relegados”, manifestó.

Familias

Entre las redes familiares detectadas está el caso del alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, quien busca la reelección con el Partido Patriota (PP), y su conviviente, Estela Alonzo, es aspirante a diputada con la misma organización.

También está la postulación del presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, cuyo hermano, Salvador Baldizón, busca ser reelecto como diputado al Congreso.

Otra de las postulaciones con lazos familiares es la de Álvaro Arzú Irigoyen, quien busca ser reelecto como alcalde de la ciudad capital —está en proceso de inscripción— con los partidos Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Unionista. Su hijo, Álvaro Arzú Escobar, encabeza el listado nacional de diputaciones al Congreso con la coalición citada.

Y pese a las denuncias en su contra, el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, postuló a la comuna con el partido Líder a su sobrina, Elizabeth del Cid Medrano, luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público solicitaran antejuicio en su contra. Además, su hijo Gustavo Arnoldo Medrano y su sobrina Manuela Victoria Osorio se postulan como legisladores con Líder.





La diputada Julia Maldonado, después de que el RC anulara su postulación como diputada con el partido Líder, se detectó que tiene relación con dos aspirantes a congresistas. Ellos son sus hermanos Jorge Luis Maldonado y Johana Maldonado.

En el partido Todos también se descubrió otro vínculo con el legislador Roberto Késtler, quien busca ser reelecto y su esposa, Edna Soto Juárez de Késtler, quien por primera vez aspira a ser diputada por el distrito de Chimaltenango.

Sin prohibición

La Ley Electoral y de Partidos Políticos no prohíbe inscribir a familiares como candidatos a cargos de elección.

En el Reglamento de la Ley Electoral se establecen los procedimientos para celebrar asambleas municipales, departamentales y nacionales. En cuanto a la forma de elegir las nóminas de aspirantes a cargos públicos a través de comicios no hay limitación para candidatos con relación familiar.

El artículo 212 de la Ley refiere: “Los partidos políticos legalmente reconocidos podrán postular o inscribir candidatos a todos los cargos de elección popular. Un mismo ciudadano solamente podrá ser inscrito a un cargo”.

En todo el capítulo tres no hay prohibiciones.





Exfuncionarios  buscan regresar

En los listados de aspirantes a cargos públicos se han constatado las intenciones de algunos exfuncionarios que intentan regresar a cargos públicos.

Entre ellos se encuentra el exlegislador Mariano Rayo, quien se ha postulado como diputado al Congreso  por la coalición Creo-Unionista y aparece inscrito en la casilla dos por el distrito de Guatemala.

Otro caso similar es el  del exdiputado Félix Adolfo Ruano de León, quien busca volver al Organismo Legislativo con el Partido  Republicano Institucional.  Integró el Congreso en la legislatura  2008-2012.

Gobierno

Hay algunos aspirantes que recién dejaron cargos en el gobierno actual y buscan otros de elección popular en las elecciones generales, tal el caso de Zulma Subillaga, quien fungió como  titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Además, Subillaga fue muy cercana a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió al cargo luego de señalamientos de corrupción en su contra.

También en las nóminas de diputaciones del PP se registra la postulación  como diputada de Daniela de la Luz Beltranena Campbell, quien fue la asesora principal de Baldetti en la Vicepresidencia desde el 14 de enero del 2012.

Beltranena dejó el cargo de asesora luego de descubrirse una red de defraudación aduanera, en abril pasado.