Decisión Libre 2015

Urgen reformas al financiamiento político

La reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en especial respecto del financiamiento, es necesaria para evitar que los candidatos se comprometan con empresas y no con la población, según analistas consultados.

Por Andrea Orozco y Carlos Álvarez

Analistas coinciden en que se debe reformar la actual Ley Electoral y de Partidos Politicos para transparentar el financiamiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Analistas coinciden en que se debe reformar la actual Ley Electoral y de Partidos Politicos para transparentar el financiamiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Prensa Libre publicó ayer el nexo entre el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y dos empresarios que representan a una empresa ligada al servicio de diálisis en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y a otro negocio que los financia.

Comprometidos

José Dávila, analista electoral independiente, aseguró: “Los partidos deberían mostrar el origen verdadero de sus fondos. Esos financiamientos prostituyen la política y a los gobiernos, y luego encontramos contratos anómalos. Uno de los problemas de fondo es que no hay voluntad política para reformar la ley”.

Carlos Martínez, experto en temas de transparencia, refirió que la práctica del financiamiento por parte de empresas es sistemática, pues estas buscan apoyar a los partidos que tienen las mayores probabilidades de ganar las elecciones, para asegurar los mecanismos clientelares.

“Es urgente sanear el sistema político, que es perverso y depredador. Entre partidos se dan alianzas tanto institucionales como en esfuerzos para dar continuidad a actividades ilícitas”, aseguró Martínez.

En el caso del partido Líder, Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, asegura que para mantener la transparencia en el sistema político, esa agrupación debería devolver el dinero proveniente de la empresa, si se prueba que esta participó en procesos de corrupción.

Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), afirmó que "el financiamiento de los partidos políticos es un punto álgido" en el actual clima electoral.

Agregó: "Es imprescindible y fundamental tener control absoluto de las fuentes de financiamiento. Garantizar, por aparte de los entes encargados, y llegar a determinar con precisión quiénes están financiando, cuáles son los montos y de dónde provienen".

No los representa

Manuel Baldizón, candidato presidencial de Líder, aseguró: “Yo no tengo ninguna vinculación, ni tengo conocimiento. Yo no represento al partido, no soy parte de un órgano legal, así que eso lo tiene que responder el comité ejecutivo y el vocero respectivo”.

Fridel de León, vocero, indicó: “Hay titulares tendenciosos que dicen que está vinculada, pero todavía no hay un proceso. Cuando lo haya, nosotros mismos vamos a devolver ese dinero”.

Práctica común

  • La Agencia Farmacéutica Internacional (Agefinsa) se convirtió en la mayor proveedora del Estado en la actual administración. Fernando Jarquín, representante legal de la empresa, figura como uno de los principales financistas del Partido Patriota, aunque lo ha negado.
  • En diciembre del 2011 se prorrogaron contratos abiertos en los que la farmacéutica J.I. Cohen fue beneficiada con Q684 millones. Esa empresa fue la principal financista de Álvaro Colom en las elecciones del 2007.
  • En las votaciontes de 1999, el banquero Francisco Alvarado Macdonald aportó a la campaña de Alfonso Portillo. Francisco y Carlos Alvarado Rosales, sus hijos, fueron designados gerente y secretario de Asuntos Particulares  de la Presidencia. Ese gobierno destinó más de Q1 mil millones para rescatar a los bancos Promotor y Metropolitano.