Comunitario

Vian critica poder de narcos

“El crimen organizado es muy probablemente el mayor empleador del país”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el arzobispo metropolitano Oscar Vián.

Por Claudia Palma

Oscar Vian, durante la misa, en la Catedral.
Oscar Vian, durante la misa, en la Catedral.

Lejos de retractarse, en declaraciones ofrecidas al finalizar la fiesta de Corpus Christi, ayer, en la catedral metropolitana, el religioso aclaró que su tuit se refiere no solo al crimen organizado, sino también al narcotráfico.

Vian dijo que “en los lugares donde hay narcotraficantes, son tan buenos —hizo ademán de entre comillar la palabra— que la gente los defiende. Ellos ayudan, abren hospitales, escuelas, y las personas los aman. Cuando la autoridad quiere llegar a capturarlos, ellos los defienden; son casi como los empleados de estas personas”.

Esta actitud de protección se debe a la ausencia de políticas sociales, afirmó.

“Hay muchas cosas que el Gobierno debe hacer pero no hace, ni ha hecho hasta el momento”, aseveró Vian.

El arzobispo se expresó duramente sobre la clase política.

Insistió en la necesidad de reformar la Ley Electoral y criticó el soborno. “El árbol malo da frutos malos y el árbol bueno da frutos buenos”, aseveró el arzobiso.

Llamado al voto

Vian hizo un llamado al voto consciente. “Eso significa votar por quien nosotros realmente creemos que puede ayudar a nuestra Guatemala, sobre todo ahora que lo está necesitando más”, manifestó.

El líder de la iglesia Católica criticó los convenios entre candidatos que prometen “campañas de altura” y después se agreden entre sí.