Política

Falla intento para elegir a Vicepresidente

El Congreso debía elegir este jueves al vicepresidente que apoyará a Alejandro Maldonado para dirigir el país en los próximos cuatro meses; sin embargo, la falta de quórum impidió que esta se llevara a cabo.

Por Jessica Gramajo

Congreso conocerá este jueves oficialmente la terna donde se elegirá Vicepresidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Congreso conocerá este jueves oficialmente la terna donde se elegirá Vicepresidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después que se llevó a cabo la sesión solemne en el Congreso de la República, las condiciones estaban dadas para que se llevara a cabo la plenaria en donde se elegiría al próximo vicepresidente del país.

Al medio día, se celebró la sesión solemne donde participó el Presidente de la República, Alejandro Maldonado y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Josué Baquiax, sin embargo al terminar el acto, los legisladores se retiraron del hemiciclo y eso impidió que la sesión ordinaria continuara, por lo que se convocó al pleno para el miércoles 16 de a las 14:00 horas.

Cambios continúan

Al finalizar su partición en la sesión solemne, Alejandro Maldonado detalló que los cambios en el gabinete de gobierno continuarán durante las siguientes semanas, en el caso específico del embajador en Washintong, Julio Ligorría agregó que no necesariamente terminará su mandato el 30 de noviembre, como lo dejo  establecido Pérez Molina,  sino que podría ser en fechas mas próximas.

Maldonado agregó que participara en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos donde expondrá, entre otros temas, sobre desarrollo y cooperación internacional.

El mandatario agregó además, en relación a las declaraciones del expresidente Otto Pérez Molina, que todas las personas tienen derecho a expresarse libremente.

Hoy se dio a conocer el relevo de además el relevo de dos secretarios más, Patricia Granados Martínez quien asumió como Secretaria Privada de la Presidencia en el lugar de Verónica García y José Roberto Hernández Guzmán como Secretario General de la Presidencia en lugar de Gloria Guillermo,  quien a su vez había llegado a ocupar el lugar de Gustavo Martínez, estos cambios se suman el de  la Secretaria de Comunicación Social, Karla Herrera el pasado martes.

Bloques divididos

La terna que oficializó Maldonado al Congreso está integrada por la directora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Raquel Zelaya; el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Gabriel Medrano Valenzuela, y el exrector de la Universidad de San Carlos, Alfonso Fuentes.

Según un sondeo efectuado por Prensa Libre entre las bancadas, la preferencia está entre Zelaya y Medrano. Incluso, algunos bloques anunciaron que se decantan por ella.

Otros han sido herméticos y comentaron que aún no han tomado la decisión, aunque se supo que podría haber división en las mismas bancadas respecto de quién será el elegido.

Aunque la mayoría de bloques reconocen que Zelaya sería una de las mejores opciones, la descartan o tratan de desligarse de ella, debido a que el candidato a la Presidencia por Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, anunció en un mitin que la apoyarían, lo que otros interpretan como una forma de impedir que sea electa.

De igual manera, desde la semana recién pasada, antes de que se hiciera oficial la terna, el jefe de la bancada de Líder, Roberto Villate, dijo en el hemiciclo que la directora de Asíes y exministra de Finanzas “sería una muy buena opción”.

Otro bloque que anunció su apoyo a Zelaya fue Compromiso, Renovación y Orden (Creo), cuyos miembros solicitaron el apoyo de las otras bancadas hacia la académica, con el argumento de que el país afronta una crisis económica y ella podría contribuir, ya que fue ministra de Finanzas.

A favor de Medrano se manifestó de manera abierta Roberto Alejos, de Todos, y afirmó que lo hace porque, como exmagistrado, sabe la importancia de impulsar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que están seguros de que recibirán su apoyo para ellas.

Indecisos

Según el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza, esa bancada aún no ha tomado una decisión, pero “la balanza se está inclinando a Medrano”.

El congresista indicó que “un poco” tiene que ver el hecho de que Líder haya anunciado a Zelaya como la mejor opción.

“En la UNE no se ha decidido, pero la tendencia es Medrano”, recalcó.

Otras bancadas indecisas son Visión con Valores y Encuentro por Guatemala, las cuales aseguraron no haber decidido, aunque se supo que su apoyo también podría ser para Medrano.

Ningún representante del Partido Patriota (PP) respondió las llamadas de Prensa Libre; sin embargo, se supo que podrían emitir su voto a favor de la académica.

Si las fuerzas se mantienen de esa manera, Zelaya podría obtener 99 votos de los 105 que requiere: 59 de Líder, siete de Creo y 33 del PP, mientras que Medrano lograría unos 35 sufragios.