Un oscuro contrato que ha dejado a su paso una secuela de muerte y desolación 

La Junta Directiva del IGSS avaló convenio que contenía serias irregularidades.

Por Byron Rolando Vásquez

Pacientes renales acudieron a Procuraduría de los Derechos Humanos PDH. Presentaron una denuncia contra mal servicio en el IGSS. (Fotografía: Paulo Raquec).
Pacientes renales acudieron a Procuraduría de los Derechos Humanos PDH. Presentaron una denuncia contra mal servicio en el IGSS. (Fotografía: Paulo Raquec).

Un oscuro contrato suscrito por las máximas autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Droguería Pisa —que no tenía instalaciones adecuadas y de hecho subcontrató a otra empresa— ha costado, hasta el momento, la vida de 13 pacientes y mantiene en precarias condiciones a un centenar de infectados que padecen peritonitis.

De las investigaciones que ha hecho la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) se desprende que el trasfondo del contrato criminal es que la empresa ofreció un soborno del 16% de los Q116 millones del contrato, a los ejecutivos del IGSS para que lo autorizaran.

Negociaciones

Armando Pirir, de 33 años, era el sustento de su padre y de un sobrino, pero su vida se apagó la madrugada del 7 de mayo último, debido a una peritonitis atribuida al cambio inadecuado de catéter provisto por Pisa. Este es uno de los casos documentados por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), que emitió una condena moral que llevaría a la cancelación del contrato anómalo.

Según las pesquisas, Otto Fernando Molina Stalling, asesor del IGSS, junto a Herbert Rodolfo García-Granados, representante de la referida droguería, se comprometió a lograr la adjudicación del contrato.

En los audios se oye que la empresa Pisa es identificada por Molina Stalling como “los Mexican Boys” y términos como “ya está servida la mesa” en referencia a que estaba amarrado el negocio.

Molina Stalling es hijo de Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema Justicia y cuyo nombre fue mencionado en escuchas telefónicas ligadas con otro caso: el de defraudación tributaria en la Superintendencia de Administración Tributaria.

La Cicig indica que los seis miembros de la Junta Directiva del IGSS habrían incurrido en fraude, porque por unanimidad avalaron ese convenio a sabiendas de que la empresa carecía de infraestructura y que iba a subcontratar a otra compañía. Cuando se reportaron casos de infecciones estos fueron desestimados y por ende, atendidos tardíamente.

Víctima

Beverly Tepeq, de 20 años, quien tiene seis años de requerir diálisis peritoneal, señala que a partir de que Pisa se hizo cargo del tratamiento ha padecido dos peritonitis por la mala atención y medicamentos inadecuados, por lo que ha sido internada en el hospital del IGSS de la zona 9, y después de ello se le cambió el tratamiento para hemodiálisis.

Ahora, para este nuevo tratamiento, incurre en más gastos, pues lo hace los lunes, miércoles y viernes, y la aplicación del tratamiento lleva cuatro horas, de 6 a 10 de la mañana, en la 13 calle y 3a. avenida, zona 1, citas a las que le cuesta asistir pues ella reside en Villa Nueva.

Antes de Pisa, el tratamiento era ambulatorio, y lo hacía en su casa.

Falleció

Miriam Consuelo Ramos, esposa de Gustavo Mota, recuerda que antes del 12 de febrero, cuando empezó el tratamiento en la droguería Pisa, se mostraba entusiasmado, pues tenía la ilusión de terminar de pagar un terreno para construir una casa para sus hijos.

Relata que eran las 18 horas cuando se aplicó el tratamiento ambulatorio en su residencia, y de inmediato sintió un terrible ardor en el abdomen.

“Fíjate que ese líquido arde en el estómago, y es extraño, porque el otro no era así, me dijo”, relata la viuda. A pesar de las molestias, él siguió trabajando en el mercado de Chicacao, Suchitepéquez.

Después del 24 de febrero, cuando participaban en un servicio religioso, empezó a marearse y tuvo vómitos. Lo trasladaron a su vivienda, de donde lo trasladaron los bomberos al hospital de Chicacao.

Pacientes muertos

  • Gustavo Mota
  • Isabel González
  • José  Luis  López
  • Perfecto Pérez Espinoza
  • Miriam  Esperanza de la Rosa
  • Juana Burgos
  • Delfina*
  • Isabel Gonzalez 
  • Mauricio Chalí España
  • Jorge Piedrasanta 
  • Manuel de Jesús Díaz
  • Armando Pirir 
  • Arnulfo Ortiz 
  • José González Moyus.

* se desconoce su apellido.

Lea más en la edición impresa.