Estudiantes toman instituto en Zacapa y exigen reemplazo de maestra

Estudiantes de segundo básico del Instituto Nacional de Educación Básica Álvaro Enrique Estrada, en Gualán, Zacapa, no permitieron el ingreso de sus compañeros al referido establecimiento este martes, como medida de protesta porque desde hace tres semanas una de las maestras no ha llegado al centro de estudios.

Por Julio César Vargas / Gualán

Alumnos protestan en la entrada del Instituto Nacional de Educación Básica Álvaro Enrique Estrada, en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Julio César Vargas)
Alumnos protestan en la entrada del Instituto Nacional de Educación Básica Álvaro Enrique Estrada, en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Julio César Vargas)

Los inconformes indicaron que la docente Heidi Morales, que imparte Matemáticas y Ciencias Naturales no se presenta a sus labores, lo que les afecta en sus estudios pues tampoco han nombrado a una suplente.

Uno de los líderes estudiantiles, quien pidió el anonimato, exigió que Morales sea removida de su cargo y que envíen a un maestro sustituto para que puedan continuar con el ciclo normalmente, ya que el director no ha tomado medidas por la ausencia de la docente.

“El director no tiene voz ni voto sobre ella, no puede hacer nada. Lo que queremos es que el supervisor de Educación venga a ver el problema, porque nosotros somos los afectados”, aseguró el estudiante.

Luis Álvarez, director del establecimiento, dio a conocer que la catedrática está suspendida por el instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) debido a problemas de salud, y agregó que se comunicó con el supervisor municipal de Educación, Alejandro Orellana, y le notificó de la situación.

Álvarez aseguró que Orellana no pudo atender a los estudiantes debido a que se encontraba en Zacapa recibiendo una capacitación sobre derechos humanos, y que será hasta el miércoles cuando pueda llegar a dialogar.

Los estudiantes que tomaron el instituto aseguraron que continuarán con las medidas de protesta el miércoles, y hasta que sus demandas sean atendidas.

Agregaron que permitirían el ingreso de estudiantes en la jornada vespertina, ya que en las instalaciones también reciben clases alumnos de diversificado.