Lluvia causa deslizamiento y evacuaciones en Gualán

Al menos 95 personas fueron evacuadas de sus viviendas en la comunidad La Pedrera, Gualán, Zacapa, debido a un deslizamiento causado por la lluvia.

Por J. Vargas y V. Gómez / Zacapa

Socorristas efectúan evacuación de familias en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Julio César Vargas)
Socorristas efectúan evacuación de familias en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Julio César Vargas)

Personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) informó que no hay daños materiales ni personas heridas, y que, las 22 familias fueron evacuadas por precaución, en caso continúe la lluvia.

Los afectados fueron trasladados la noche del lunes último a un albergue habilitado en el salón polideportivo, donde pernoctaron y recibieron agua pura, alimentos y frazadas.

Algunos vecinos relataron que estaban listos para dormir, cuando escucharon un estruendo y salieron asustados a ver lo que ocurría.

Añadieron que se sorprendieron al ver que había ocurrido un deslizamiento de tierra, el cual arrastró gran cantidad de tierra, piedras y trozos de árboles, por lo que dieron aviso a socorristas, quienes recomendaron evacuar.

Alfredo Álvarez, bombero, indicó que luego de haber evaluado la situación recomendaron a las familias trasladarse a un lugar seguro, porque si la lluvia continúa puede ocasionar un deslave mayor.

“Todo este sector es un peligro latente. Afortunadamente la mayoría de personas ha colaborado en desalojar el área de riesgo”, dijo Álvarez.





“Yo tengo 10 años de vivir aquí y es la segunda vez que sucede esto, pero ahora fue más fuerte. Esperamos que las autoridades nos puedan ayudar a trasladar nuestras viviendas a otro sector, porque nosotros estamos corriendo peligro”, comentó el vecino José Reyes.

Aparte, Alejandra Súchite, otra residente, dijo que desde las 18 horas notaron que de un cerro cercano caía lodo y piedras, pero fue hasta eso de las 21 horas cuando la situación empeoró; además, aseguró que un árbol cayó encima del portón de una vivienda.



Familias evacuadas son trasladadas al polideportivo de Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)
Familias evacuadas son trasladadas al polideportivo de Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)


“Hay 95 personas albergadas, entre mujeres y niños, ya que los padres de familia se quedaron cerca del área, por temor a perder sus pertenencias. Estamos coordinando para que puedan tener los artículos de primera necesidad, no sabemos cuánto tiempo vayan a permanecer en el albergue”, dijo el alcalde de Gualán, Alfredo Ortega.

Ortega agregó que se efectuarán evaluaciones del área este martes, para determinar las medidas que se implementarán, pues se trata de una zona de alto riesgo por su ubicación. 





Ruta bloqueada

Además, debido a la lluvia de las últimas horas, se reporta que en el km 151 de la ruta de Zacapa a Chiquimula, se reporta que un árbol cayó e impide el paso de vehículos.

Autoridades locales y socorristas trabajan en el lugar para retirar el árbol y habilitar de nuevo el paso de automotores. 

Un árbol impide el paso de vehículos en el km 151 de la ruta de Zacapa a Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)
Un árbol impide el paso de vehículos en el km 151 de la ruta de Zacapa a Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)