Piden condonación de deuda energética en Gualán

El alcalde de Gualán, Alfredo Ortega, solicitó ayer al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) la condonación de Q64 millones, por energía eléctrica consumida durante varios años.

Por Julio Vargas / Gualán

Autoridades ediles de Gualán, Zacapa, dan a conocer problemas por deuda energética. (Foto Prensa Libre: Julio Vargas)
Autoridades ediles de Gualán, Zacapa, dan a conocer problemas por deuda energética. (Foto Prensa Libre: Julio Vargas)

En conferencia de prensa, Ortega dijo que se gestionará ante la junta directiva del Inde y el presidente Jimmy Morales para que se deje sin efecto la deuda que tiene la Empresa Eléctrica Municipal.

“Esta deuda la heredamos de la administración anterior y hemos presentado recursos para evitar que nuestra Empresa Eléctrica Municipal sea intervenida y el problema sea más grande”, dijo el jefe edil.

“Presentaremos las denuncias correspondientes para que se investigue el destino de ese dinero, porque los usuarios pagaron”, expresó Ortega, quien añadió que la deuda amenaza la ejecución de otros proyectos en beneficio de la población.

Según el alcalde, la administración anterior dejó de pagar al Inde por aproximadamente dos años, por lo que se busca  un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para que el consumidor no resulte afectado.

Walter Robles, asesor legal de la comuna, manifestó que autoridades del Inde quisieron intervenir la Empresa Eléctrica de esa localidad, pero tomaron algunas acciones legales y lo evitaron.

“Se está tratando de buscar una solución directamente con la junta directiva. La petición también la hemos elevado al presidente de la Republica, porque él está facultado para tomar una decisión en este tema”, añadió Robles.

Usuarios

Zaira Torres, vecina de Gualán, dijo que ve positivo si el Gobierno condona  la deuda, ya que la población no tiene responsabilidad de lo que hicieron administraciones anteriores.

“Esperamos que se solucione lo más pronto posible el problema, porque es una deuda exagerada y los usuarios pagamos nuestro servicio todos los meses”, aseguró Torres.

Arturo Contreras, otro poblador, señaló que estaría de acuerdo con firmar una petición para lograr que se perdone la deuda, pero señaló que es necesario que se investigue qué pasó con el dinero.