Recomiendan tomar medidas por altas temperaturas

A causa de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Zacapa, expertos recomiendan a la población tomar medidas preventivas para evitar daños en la salud.

Por Víctor Gómez / Zacapa

Zacapa registró el miércoles último la temperatura más alta de los últimos 18 años. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)
Zacapa registró el miércoles último la temperatura más alta de los últimos 18 años. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)

Los expertos aseguran que estar expuesto a temperaturas extremas puede producir una serie de problemas físicos que incluso pueden provocar la muerte de una persona.

Un efecto perjudicial es el agotamiento y deshidratación, que es una reacción por la exposición prolongada al calor con la pérdida de agua y sales.

Los síntomas son sed intensa, vértigo, cansancio, hipotensión, taquicardia e hiperventilación, debido a la pérdida de líquidos y electrolitos, y a alteraciones del sistema nervioso central.

Otro efecto son las quemaduras de la piel por efecto de los rayos ultravioletas del sol, incluso si no se utiliza un correcto protector solar puede haber quemaduras de hasta primer grado, particularmente a las personas de tez blanca.

Juan Tomás García, director del Hospital Regional de Zacapa,  recomendó utilizar ropa cómoda de telas sintéticas que permitan el secado rápido y mantener la cabeza protegida para evitar quemaduras del sol, tomar abundante agua durante el día, inclusive cuando no se tenga sed y evitar las gaseosas, los jugos artificiales y las infusiones calientes.

García recomendó a los maestros de los establecimientos educativos evitar impartir clases de física a las 10 horas.

El exceso de calor también puede perjudicar a los conductores, ya que afecta negativamente las capacidades humanas para reaccionar ante imprevistos, y según estudios especializados el calor puede llegar a ser la causa de hasta el 17 por ciento de los accidentes de tránsito.

Efectos

Pobladores de Zacapa informaron que se ven afectados con el intenso calor que se registra en ese departamento, específicamente en la cabecera, donde el miércoles último el termómetro marcó  los 43.1 grados (ºC). En tanto, el Insivumeh informó que esa temperatura solo es superada por los 44 grados (ºC) registrados en mayo de 1998.

Este jueves, el termómetro marcó los 36 grados centígrados en el referido departamento, informó Lobsang Cordón, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Agregó que posiblemente el 29 de este mes se establezca el invierno en Zacapa. 

Los  vecinos indicaron que han buscado diversas formas para refrescarse, con la finalidad de evitar efectos negativos para la salud. 

“Los calores han sido demasiado fuertes. Debemos tomar demasiada agua para no deshidratarnos; además, debemos protegernos cada vez que salimos a la calle, ya que los rayos de sol nos pueden afectar la piel”, manifestó el vecino Carlos Morales López.

Carolina Pérez, otra vecina, dijo que aunque utilicen ventiladores, el calor persiste debido a lo cálido del ambiente. “Todo esto puede afectar a la gente que viene de afuera, ya que todos le huyen al calor”, resaltó.

Brenda Salvatierra, ama de casa, manifestó que el calor también causa que algunos alimentos se arruinen, pese a tomar las medidas de precaución necesarias.