Rescatan a dos niñas en estado de gestación 

Dos niñas  de 11 y 13 años en estado de gestación fueron rescatadas  en el Hospital Regional de Zacapa, en la cabecera, informó la Procuraduría General de Nación (PGN).

Por La Redacción / Zacapa

En lo que va del año, varias menores han sido víctimas de violación. (Foto Prensa Libre).
En lo que va del año, varias menores han sido víctimas de violación. (Foto Prensa Libre).

De acuerdo con la referida institución, una de las menores tiene 11 años y 32 semanas de embarazo. Añade que el conviviente es mayor de edad; además, el un juzgado dictó medidas de protección para la niña. 

Añade que la otra niña con rescatada en el referido hospital tiene 13 años y 15 semanas de gestación, producto de convivencia con hombre de 27. También quedó con medidas de  protección.

En ambos casos, las madres de las niñas consintieron que sus hijas sostuvieran una relación sentimental con los hombres adultos, por lo que perdieron la custodia de estas.

El rescate se efectuó el miércoles último; mientras la PGN resalta que se constituirá con querellante para coadyuvar con la investigación con el Ministerio Público en el proceso penal por violación en ambos casos.

Otros casos de abusos

El 1 de este mes, la Policía Nacional Civil capturó en la zona 5 de la cabecera de Escuintla a un hombre sindicado de haber violado y embarazado a una niña de 10 años.

El capturado fue identificado como Édgar Quevedo Meléndez, de 48 años, quien fue aprehendido en la colonia Hunapú, en la referida localidad.

El 25 de enero último, un hombre fue capturado en la capital, sindicado de haber violado a una niña de 11 años, en Alta Verapaz, quien quedó embarazada.

El aprehendido fue identificado como Manuel Ical Chub,  44, quien laboraba en el referido departamento como guardia de seguridad privada.

En esa ocasión, fuentes policiales detallaron que Ical Chub tenía una relación sentimental con la madre de la menor y que aprovechó la cercanía con la niña para abusar de ella.

Establecen mayoría de edad para casarse

En noviembre del 2015, el Congreso de la República aprobó  una modificación al Código Civil que eleva de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, tras alarmantes cifras de embarazos precoces y otros factores de riesgo para las niñas. También se aumentó de 16 a 18 años la edad para los varones.

La iniciativa de ley fue conocida en el pleno con el número 4746 el 21 de enero de 2014. Los legisladores dispusieron en la misma normativa que de manera excepcional y por razones fundadas, un juez podrá autorizar el matrimonio de menores de 18 años, pero solo si han cumplido 16. Sin embargo no se podrá aceptar la unión de hecho.

  • Artículo 173. Violación: Siempre se comete este delito cuando la víctima sea una persona menor de 14 años de edad, o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva, aun cuando no medie violencia física o psicológica.
  • Artículo 173. Agresión Sexual: Siempre se comete este delito cuando la víctima sea una persona menor de catorce años de edad o cuando sea una persona con incapacidad vilitiva o cognitiva, aun cuando no medie violencia física o psicológica.