Paso en puente podría habilitarse en 36 horas

El paso provisional en el puente ubicado en el km 164.5 de la ruta al Atlántico, Gualán, Zacapa, podría quedar habilitado el viernes.

Por Julio Vargas / Gualán

Curiosos observan el daño en la estructura, en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: @DTransitoPNC).
Curiosos observan el daño en la estructura, en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: @DTransitoPNC).

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) informó la noche del miércoles que trabaja en la construcción de un badén que permita habilitar el paso.

Posteriormente, las autoridades instalarán un puente bailey  de 30.50 metros, capacidad para 50 toneladas y doble vía. El plazo aproximado es de diez días.

El ministro Aldo García dijo en conferencia de prensa que es necesario hacer una estructura nueva ya que la actual no tiene reparación.

Por el momento no hay costo estimado de la obra, pero García resaltó que se dispondrá de los recursos necesarios para que el transporte y comercio hacia el Caribe no quede interrumpido.

Por lo pronto, García solicitó paciencia a los automovilistas.

Durante la noche del miércoles ya había filas de cuatro kilómetros de vehículos en aquel sector.

El puente dañado, de nombre Santa Rosa, en Mayuelas, Gualán, quedó dañado a causa del impacto de un accidente el viernes último y este miércoles se desplomó cuando terminaba de pasar un camión que transportaba cemento. No hay reporte de personas heridas.

Rutas alternas

El colapso del puente afecta el paso hacia Izabal, Petén, y parte de Gualán, Zacapa. También se ve afectado el transporte que se dirige a la portuaria Santo Tomás de Castilla.

La Gobernación de Zacapa informó que para llegar a los dos referidos departamentos los pilotos del transporte pesado deben utilizar como ruta alterna la carretera de la Franja Transversal  del Norte, pero para llegar a esa ruta,  primero deben llegar a Cobán, Alta Verapaz, y luego al Estor, Izabal.

Explicó que para vehículos livianos, existe un paso alterno en el km 164, donde los automotores se deben desviar a Mayuelas para salir al km 165 de la ruta al Atlántico. Añadió que la movilidad hacia Chiquimula también se ve afectada.

Pilotos piden que se agilice la reparación de la estructura y que se habilite un paso alterno para tráiler.













Acciones de mitigación

El gobernador de Zacapa, Salvador Cordón, infirmó que para mitigar el problema a causa del daño en la estructura, colocarán un puente tipo bailey, mientras se construye un puente nuevo en el lugar.

Añadió que el problema afecta a miles de pobladores, incluso a los que tienen que viajar a Honduras; además, de pérdidas millonarias para le mercadería perecedera.

La autoridad de aduanas El Salvador solicitó a los transportistas no dirigirse a la ruta mencionada a causa del colapso del puente. El transporte y comercio puede utilizar la aduana de San Cristóbal para conectar con Jutiapa.





Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito, indicó que el piloto del camión que pasaba al momento del colapso indicó que sintió que el automotor se hundía por lo que aceleró y el tren trasero se desprendió y quedó en la estructura.