Hemeroteca

1961: El hombre conquista el espacio

Un joven astronauta ruso llamado Yuri Alexeyevich Gagarin, estuvo en órbita alrededor del mundo por una hora y media, anunciaba una nota publicada por Prensa Libre el 13 de abril de 1961.

Nota del 13 de abril de 1961 donde se anunciaba la proeza. Foto: Hemeroteca PL

Nota del 13 de abril de 1961 donde se anunciaba la proeza. Foto: Hemeroteca PL

La noticia tuvo una repercusión mundial ya que se trataba del viaje del primer ser humano al espacio. En el trayecto envió mensajes por radio y regresó con felicidad, estos datos fueron revelados por la Unión Soviética (hoy Rusia) en un anuncio que elogió una de las proezas científicas más importantes de la historia.

Moscú declaró que el histórico vuelo del vehículo espacial de 5 toneladas se realizó entre las 9.07 y las 10.55 de la mañana del 12 de abril. Su altura máxima fué de 302 kilómetros y su mínima de 175 kilómetros.

La nota indicaba con detalle paso a paso de la travesía espacial: El vehículo fue lanzado al espacio a las 9.07 y 15 minutos más tarde el piloto avisó por radio: “El vuelo prosigue normalmente. Me siento bien”.

Menos de una hora después, mientras circulaba alrededor del mundo a más de 30,600 kilómetros por hora, comunicó que aguantaba bien su estado de cansancio de peso. “Estoy observando la tierra” dijo, ” la visibilidad es buena”, “lo escucho bien”. Poco después: “El vuelo prosigue bien. Puedo ver todo.

REACCIONES

El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy dijo: “Estamos a la zaga de Rusia, el éxito soviético en el espacio no debilita la lucha occidental contra el comunismo”.

Le tomará algún tiempo a Estados Unidos dar alcance a los rusos, el viaje espacial es un acontecimiento admirable y felicitó al primer ministro soviético Nikita Khrushchev.

El primer ministro ruso afirmó que éste era un desafío para las naciones capitalistas para que traten de alcanzar a Rusia en la conquista del espacio.

ESCRITO POR: