Hemeroteca

1961: Estados Unidos le dice “No” a Fidel Castro

Después de más de cincuenta años de romper relaciones, los presidentes de Estados Unidos y Cuba se dieron un fuerte apretón de manos en la pasada Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Panamá, en donde ambos mandatarios manifestaron su deseo de mejorar la situación entre ambos países.

Portada de Prensa Libre del 4 de enero de 1961

Portada de Prensa Libre del 4 de enero de 1961

En la portada de la edición de Prensa Libre del 4 de enero de 1961, se leía en el títular principal “EE.UU. rompió con Castro ayer tarde”. Según menciona la nota, el presidente Eisenhower emitió una declaración en donde mencionaba “existe un límite al que los Estados Unidos, teniendo en cuenta su propio respeto, puede tolerar. Ese límite ha sido alcanzado ahora”. Luego de que el mandatario cubano Fidel Castro exigiera a la embajada estadounidense limitar el personal a únicamente once personas.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959, luego de derrocar al régimen del general Fulgencio Batista.

Castro aducía en ese entonces que la embajada era abrigo de espías que dirigían actividades contrarrevolucionarias. Dicha medida fue tomada luego que el gobierno de Cuba descubriera una orden del presidente Eisenhower de invadir la Isla antes del 1 de enero de dicho año. Sin embargo, los estadounidenses catalogaron dichas declaraciones de “ridículas”.

El presidente de Estados Unidos mencionó en sus declaraciones lo siguiente: “Se ha llegado a ese límite, nuestra amistad con el pueblo cubano no se afecta. Abrigo la esperanza y la convicción de que en un futuro no distante será posible que la histórica amistad entre nosotros vuelva otra vez a encontrar su reflejo en las relaciones de toda clase. Entretanto, la consideración va para el pueblo de Cuba que sufre ahora bajo el yugo de un dictador”.

Kennedy al poder

Posteriormente tomó posesión el presidente electo John F. Kennedy, quien siguiendo un plan estructurado desde la administración de Eisenhower, intentó derrocar al régimen de Fidel Castro el 17 de abril de 1961.

Cuba-1.jpg
Portada de Prensa Libre del 18 de abril de 1961. Foto Hemeroteca PL

El plan consistía en una invasíon de la Bahía de Cochinos, con la ayuda de un grupo de anticastristas apoyados por la CIA. Sin embargo, Kennedy decidió no brindar apoyo aéreo por parte de EE. UU. En menos de 72 horas el Gobierno cubano había capturado y ejecutado a varios de los invasores, por lo que la operación fue un fracaso.

Guerra Fría

Un año después, en octubre de 1962, se produjo la “Crisis de los misiles en Cuba”, como se le conoce al conflicto entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba. Luego devque se descubriera que existían misiles soviéticos en la Isla. La Guerra Fría concluyó luego de múltiples negociaciones en las que Estados Unidos aceptó no invadir Cuba y desmantelar sus arsenales en Turquía, mientras Rusia retiraría el arsenal nuclear y lo almacenaría lejos de la Isla.

Reinicio de Relaciones

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de Estados Unidos y Cuba, respectivamente, anunciaron la normalización de las relaciones entre ambos países. Siete meses después, el 20 de julio de 2015 a las 0 horas comenzaron a operar las respectivas embajadas en los dos estados, pasando de ser oficinas de interés a Embajadas de pleno poder. Horas después la bandera cubana fue ondeada en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos. Este será el inicio de una serie de negociaciones para reestablecer totalmente las relaciones políticas y económicas de éstos países. 

Secretario de Estado arribó a Cuba

En un acto simbólico pero de gran significado la bandera de Estados Unidos vovió a izarse en territorio cubano, concretamente en la Habana, capital de la Isla el 14 de agosto de 2015. El acto cobró mucha trascendencia ya contó con la presencia de John Kerry quien se convirtió en el primer secretario de Estado que pisa suelo cubano en 70 años. Este es el primer paso para el reinicio de relaciones, las cuales presentarán un gran reto para ambas naciones. Sobre el embargo económico, comercial y financiero, existe voluntad de parte del Presidente Barack Obama pero acota que queda en manos del Congreso norteamericano la decisión de levantarlo. 

ESCRITO POR: