Hemeroteca

1972: el drama de la guerra de Vietnam

Un día como hoy 8 de junio de 1972 el fotógrafo Nick Ut capta la escena que ilustra este artículo en la que aparecen niños quemados con napalm, un arma utilizada en la guerra de Vietnam.

La famosa foto de la niña del “napalm” en 1972. (Foto Prensa Libre: AP)

La famosa foto de la niña del “napalm” en 1972. (Foto Prensa Libre: AP)

La fotografía dió la vuelta al mundo y ayudó a frenar la guerra de Vietnam al dejar al descubierto los horrores del conflicto y sus consecuencias.


El 8 de junio de 1972 un avión estadounidense lanzó una bomba de napalm (gasolina gelatinosa que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple) en la zona de Trang Bang en Vietnam del Sur.

La niña que aparece al centro de la fotografía fue identificada como Kim Phuc de 9 años, por el ataque la niña fue gravemente quemada y corrió quitándose los restos de su ropa en llamas.

El napalm fue utilizado durante la segunda guerra mundial por los aliados y los nazis, lo utilizaron como bombas incendiarias. Otros países que lo utilizaron fueron Grecia, durante la guerra civil; la ONU en la guerra de Corea; México en contra de las guerrillas en el Estado de Guerrero y sobre todo Estados Unidos en las guerras de Vietnam y la Guerra de Irak.

¿Que fue de Kim Phuc?

La niña fue atendida de inmediato y estuvo internada durante más de un año, siendo sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cuando se recuperaba esperaba ser una niña normal y estudiar medicina, pero el gobierno de Vietnam se lo prohibió por considerarla un “símbolo nacional de la guerra”. Quería dejar ese capítulo en el pasado.

Kim pudo casarse en 1992 y tuvo cuatro hijos. En 1999 publicó un libro y un documental contando su historia, convirtiéndose en activista anti-guerra. Se convirtió en una inspiración para las víctimas de los conflictos.

Video del Reencuentro del fotógrafo Nick Ut con Kim Phuc en 2012. (Video: Youtube)

ESCRITO POR: