Hemeroteca

1974: Trabajadores bancarios en huelga

Una nota publicada el 30 de marzo de 1974, anunciaba un paro de labores de los trabajadores bancarios, al no alcanzar acuerdos sobre su horario de trabajo.

Una agencia bancaria de los años setenta. Foto: Hemeroteca PL

Una agencia bancaria de los años setenta. Foto: Hemeroteca PL

De acuerdo a la asamblea celebrada el día anterior, se acordó iniciar un paro laboral al no conseguir que se fijara la jornada única en 7 horas y media, propuestas como solución por funcionarios del ministerio de trabajo. Se agregaron a la huelga, trabajadores del Banco de Guatemala.

Las deliberaciones sobre el problema se efectuaron durante la asamblea y ante la oposición de los directivos bancarios de no aceptar la jornada de siete horas, pedida por los empleados, el representante del ministerio de trabajo propuso como solución la fijación de un horario de 7 horas y media.

Los trabajadores, representadas por directivos sindicales, aceptaron la propuesta del funcionario de trabajo, pero los personeros de los bancos se mantuvieron en su postura de que la jornada sea de 8 horas.

Se presentó un impasse y ya en la tarde los empleados decidieron que los paros iniciarían en forma progresiva, hasta finalizar con la huelga total, de no resolverse el problema.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: