Hemeroteca

1975: Guerra en Vietnam

Hace cuarenta años fue noticia en portada de Prensa Libre el bombardeo al Palacio Presidencial de Saigón, Vietnam.

Portada de Prensa Libre del martes 8 de abril de 1975, trascendió el bombardeo al Palacio Presidencial de Saigón. Foto: Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del martes 8 de abril de 1975, trascendió el bombardeo al Palacio Presidencial de Saigón. Foto: Hemeroteca PL

El 8 de abril de 1975 fue publicado al ataque de aviones de combate sudvietnamitas al palacio del presidente Nguyen Van Thieu. Según se mencionó, las aeronaves lograron acertar tres impactos directos en el edificio, lo que produjo una fuerte explosión. En ese momento se desconocía si el presidente Thieu habría sobrevivido al ataque, sin embargo luego se confirmó que salió ileso.

El conflicto

La guerra en Vietnam inicia en 1959, con el objetivo de impedir la reunificación del país bajo un régimen comunista. Participaron en dicho conflicto la República de Vietnam (Vietnam del Sur), con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones en contra de la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética.

Reunificación

En 1975 termina la guerra, luego de un retiro paulatino del ejército estadounidense, el cual perdío alrededor 58 mil soldados. Un año después el 2 de julio 1976 el Viet Cong junto con el Ejército de la República Democrática de Vietnam terminan tomando Saigón y reunificando el país bajo el nombre de República Socialista de Vietnam.

ESCRITO POR: