Hemeroteca

1981: Atentan contra Juan Pablo II

Un día como hoy, 13 de mayo de 1981, Mehmet Alí Agca, de nacionalidad turca, disparó cuatro veces al Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro del Vaticano en Roma.

Momento del ataque a Juan Pablo II en 1981; dentro del círculo se aprecia un arma de fuego. (Foto: Hemeroteca PL)

Momento del ataque a Juan Pablo II en 1981; dentro del círculo se aprecia un arma de fuego. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante un encuentro con miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, el jerarca de la Iglesia Católica saludaba desde un vehículo sin ninguna protección, como habitualmente lo hacía. Luego de saludar y besar a algunos niños se escuchó el detonar de una pistola, lo cual causó pánico entre la multitud. De repente el Papa vestido de blanco se desvaneció mientras su cuerpo de seguridad lo cubría y salía de inmediato de la plaza.

Otros peregrinos resultaron heridos por las balas y la confusión provocada por el atacante. Juan Pablo II fue llevado al Palacio Apostólico para verificar su estado de salud, que en una primera impresión no parecía grave; sin embargo, al ver sus signos vitales, la presión sanguínea bajaba considerablemente ante la pérdida de sangre provocada por las heridas.

Juan Pablo II se desmaya al ser herido de bala en el jeep donde se conducía en la Plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Pontífice fue llevado al Hospital Policlínico General Gemelli del Vaticano donde se le sometió a una intervención quirúrgica que duró más de dos horas, por la gravedad de las heridas en el abdomen y el brazo izquierdo.

Mehmet Alí Agca en 2010, sobre el ataque al Papa Juan Pablo II

El atacante

Alí Agca, ciudadano turco de 23 años, fue detenido inmediatamente por miembros de la gendarmería vaticana e interrogado para conocer el móvil del ataque. Agca manifestó que era un simpatizante palestino; llevaba un panfleto que decía: “Yo, Agca, he matado al Papa para que el mundo pueda saber de los miles de víctimas del imperialismo y de la Unión Soviética en Palestina, en El Salvador y en el tercer mundo”. Agca había amenazado con matar al Papa en 1979 durante su viaje a Turquía.

De acuerdo a los Tratados entre Italia y la Santa Sede, el ataque contra el Papa Juan Pablo II fue calificado como un magnicidio y la condena es de cadena perpetua inmediata. Agca fue condenado y pasó 25 años encarcelado entre Italia y Turquía.

El perdón

Dos años después del ataque, el 27 de diciembre de 1983, Juan Pablo II se reunió cara a cara con su atacante en la prisión de Rebibbia durante unas tres horas.

Se dijo en su momento que Agca le había pedido perdón al Papa, pero años después negó esta versión, en la que platicaron sobre varias cosas y le preguntó sobre el “tercer secreto de Fátima”, el cual le dejó muy sorprendido, según indicó.

El tercer secreto de Fátima

Curiosamente el día del ataque a Juan Pablo II en Roma, los católicos recuerdan la aparición de la Virgen María a tres niños pastores en la localidad de Fátima, Portugal en el año 1917. Esta aparición se repitió los días 13 de cada mes hasta octubre, en el que la “Señora” reveló su identidad indicando que era la Virgen del Rosario y se produjo el conocido “Milagro del Sol”.

Durante esas intervenciones la Virgen María reveló varios acontecimientos a los niños, relacionados con las guerras mundiales y otros hechos. Dos de los niños fallecieron por enfermedad años después de las apariciones, sobreviviendo únicamente Lucía, quien se hizo monja carmelita. La religiosa reveló al Papa Juan Pablo II el tercer secreto, que fue publicado por el Vaticano en el año 2000, el cual mencionaba que un obispo vestido de blanco sería asesinado por heridas de bala y flechas. Este secreto se interpretó como el ataque sufrido por el Pontífice en 1981.

Teorías del ataque

Días y meses después se habló de los móviles posibles del ataque al Pontífice. El más difundido fue que el crimen fue orquestado por la antigua Unión Soviética por la labor anticomunista del Papa y su simpatía por el movimiento Solidaridad de su natal Polonia.

Sin embargo Ali Agca reveló en el año 2010 que el cardenal Agostino Casaroli mandó a disparar contra el Papa para que se cumpliera el tercer secreto de Fátima. “Ellos me ofrecieron US$ 50 mil para herir al Papa, el Vaticano lo tenía todo planeado. Prometieron liberarme dos años después pero me exigían convertirme al cristianismo. Yo me negué por eso estuve más tiempo en prisión”, declaró Agca.

En el año 2000 Mehmet Ali Agca fue indultado a petición del Papa por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, siendo extraditado a Turquía  para cumplir una sentencia por haber asesinado a un periodista en 1979. Fue liberado en 2010.

El Papa Juan Pablo II falleció en 2005 tras 27 años de pontificado, haber sufrido otros atentados y la enfermedad de Parkinson. Fue beatificado en 2011 por su sucesor Benedicto XVI y canonizado en 2014 por el papa Francisco.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: