Hemeroteca

1988: EE.UU y la URSS negocian sobre misiles

Un día como hoy 1 de junio de 1988 entra en vigencia el Tratado de eliminación de misiles nucleares de alcance intermedio (INF por sus siglas en inglés) en Moscú, Rusia.

Reagan y Gorbachov brindan en Moscú, en 1988. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Reagan y Gorbachov brindan en Moscú, en 1988. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Con el intercambio de los instrumentos de ratificación por los líderes de las dos superpotencias mundiales, Ronald Reagan, de Estados Unidos, y Mijail Gorbachov, de la URSS (hoy Federación Rusa) entró en vigencia el acuerdo en el marco de una conferencia en la capital soviética. A pesar de las diferencias, los participantes calificaron la reunión como un “éxito” y el “inicio del fin de la guerra fría”.

El tratado fue firmado el 8 de diciembre de 1987 durante la visita del líder soviético a Estados Unidos. En dicho acuerdo se estipula la eliminación de toda una categoría de armas, en este caso unos dos mil misiles de alcance corto y medio con alcances entre 480 a 4,800 kilómetros.

Reagan devolvería la visita a su homólogo ruso al año siguiente, cuando intercambiaron los instrumentos de ratificación del Tratado.

Reagan expresó en su discurso que “por primera vez en la historia será eliminada toda una categoría de misiles nucleares de Estados Unidos y la Unión Soviética, son momentos históricos”. Por su parte, Gorbachov expresó: “El intercambio, hace pocos minutos, de los instrumentos de ratificación, significa que ha comenzado la era del desarme nuclear y su satisfacción por los resultados de la cumbre”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: