Hemeroteca

1991: Belice condiciona acuerdo

Para frenar el reclamo territorial de Guatemala sobre Belice, el primer ministro de ese país, George Price, le ofreció una salida al mar, pero a condición de que diera marcha atrás a sus exigencias, a lo cual el gobierno guatemalteco guardó silencio.

Nota del 5 de abril de 1995 donde se informaba de las negociaciones con Belice. Foto: Hemeroteca PL

Nota del 5 de abril de 1995 donde se informaba de las negociaciones con Belice. Foto: Hemeroteca PL

El primer ministro de Belice, George Price, presentó un proyecto al presidente guatemalteco de ese entonces, Jorge Serrano Elías, en el cual se garantizaba al país acceso al mar Caribe a cambio de que se abandonara la demanda sobre el territorio beliceño.

Álvaro Arzú Irigoyen, canciller de la época.

Álvaro Arzú Irigoyen, canciller de la época.

El canciller de la época era el excandidato presidencial Álvaro Arzú Irigoyen, quien en ese momento no se pronunció sobre la propuesta beliceña y se limitó a declarar que recolectaba información respecto de los justos reclamos de Guatemala sobre la antigua colonia británica.

Agregó que no existe documentación sobre las negociaciones efectuadas por Guatemala, pues lo único que se ha aprobado son las bases de entendimiento firmadas en marzo de 1981 en Londres.

El presidente Serrano Elías indicó: “El problema de esa excolonia hay que verlo con objetividad y con base al derecho internacional”.

AGRESIONES

Varios connacionales que residen en la zona de adyacencia reportaron que son objeto de agresiones por parte de beliceños. Se informó que dos guatemaltecos estuvieron a punto de ser llevados a la horca por una presunta participación criminal sin tener un juicio conforme al derecho internacional.

El diferendo territorial con Belice se remonta a mediados del siglo XIX, en el contexto de la independencia y la fallida unión centroamericana.

Belice declaró su independencia en 1981 y el presidente Serrano Elías la reconoció en septiembre de 1991.

ESCRITO POR: