Hemeroteca

1991: Serrano recibe el poder; adiós Vinicio Cerezo

El 14 de enero de 1991, Jorge Antonio Serrano Elías fue investido como Presidente Constitucional de la República, en una ceremonia efectuada en un sitio atípico: el entonces estadio Mateo Flores.

Jorge Serrano Elías pronuncia su discurso de toma de posesión, el 14 de enero de 1991. (Foto: Hemeroteca PL)

Jorge Serrano Elías pronuncia su discurso de toma de posesión, el 14 de enero de 1991. (Foto: Hemeroteca PL)

La ceremonia dio comienzo con dos horas de retraso. Prensa Libre informó el 15 de enero de ese año: Los invitados a la toma de posesión del nuevo Presidente de la República respetaron el protocolo y estuvieron a la hora indicada en tales instalaciones, pero la tardanza aparentemente se produjo en el Congreso de la República, en cuyo recinto se elegía a la primera Junta Directiva de ese organismo.

Vinicio Cerezo dio su último discurso como presidente.

Luego de que la presidenta del Congreso invitó a los señores Presidente y Vicepresidente de la República electos, a ocupar el sitio que les corresponde, el licenciado Cerezo Arévalo dijo su mensaje de despedida a la nación, en medio de gritos de rechazo de parte de los asistentes al estadio nacional.

Al hacer un resumen de las principales actividades que su Gobierno realizó durante el período presidencial que ayer culminó, Cerezo Arévalo dijo: “Aunque no se hizo todo lo que se esperaba de nosotros, cumplimos con el deber que nos asignó el pueblo en 1986”.

“El resultado de la tarea que realizamos, es el acto que hoy realizamos, entregar la banda presidencial, de un presidente electo libremente por el pueblo a otro presidente electo libremente por el pueblo de Guatemala”, afirmó Cerezo Arévalo.

Serrano se expresa

El presidente y vicepresidente  electos, Serrano y Gustavo Espina, respectivamente, firmaron el acta de toma de posesión asentada en el Libro de Oro del Congreso de la República.

Inmediatamente después el nuevo mandatario dijo su discurso de toma de posesión, del que publicamos a continuación algunos párrafos.

“Quiero hacer un acto de justicia y reconocimiento al pueblo de Guatemala, que en estos dos procesos electorales que culminaron con sendas elecciones presidenciales, ejerció con responsabilidad y madurez, su derecho de delegar su mandato, a través de su participación digna en los comicios respectivos, pues esta actitud noble y digna es su contribución a la reconstrucción del país y constituye su aporte al proyecto nacional en el que estamos empeñados”.

“A nadie escapa que Guatemala se encuentra sumida en una severa crisis, agravada por la situación económica internacional, el peso agobiante de la deuda externa y el permanente déficit de nuestra balanza comercial, que determina un acelerado y peligroso proceso de deterioro nacional, poniendo en peligro la existencia misma de nuestro sistema democrático”.

“Nosotros estamos convencidos que sí hay salida, que sí hay solución”.

“Estoy dispuesto a cumplir y a hacer que se cumpla la ley sin discriminaciones. A la majestad de la justicia no podrán oponérsele las jerarquías, los fueros, ni los recursos financieros”.

“Quien viole la ley debe ser castigado, sin excepción. Ese esfuerzo demanda, sin embargo, acciones legislativas y judiciales. No es sólo incumbencia del Ejecutivo de la Nación”.


“La responsabilidad es de todos. Insto por lo tanto a los señores diputados que han tomado posesión este día, a que con responsabilidad y patriotismo reformen las leyes que lo demanden, y exhorto a los jueces a que las apliquen, pronta y cumplidamente”.


ESCRITO POR: