Hemeroteca

1998: El mundo repudia la muerte de Gerardi

El mundo mostró su consternación y descontento por el asesinato de monseñor Juan Gerardi. La noticia sobre el asesinato del religioso tuvo una amplia cobertura por parte de la prensa internacional.

Monumento en memoria de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, ubicado en el Parque San Sebastian. Foto Hemeroteca PL

Monumento en memoria de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, ubicado en el Parque San Sebastian. Foto Hemeroteca PL

La mayor parte de telenoticieros en Estados Unidos, España, México, Italia y otros países, abrieron sus emisiones con la noticia de la muerte de Gerardi.

Vaticano consternado

El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, lamentó el asesinato del obispo Juan Gerardi, al que definió como uno de los más valientes defensores de los derechos humanos en Guatemala.

Fue uno de los más valientes defensores de los derechos humanos durante la sangrienta guerra civil que azotó por 36 años a este país de América Central, escribió L’Osservatore Romano, en un artículo publicado en primera página titulado La sangre de los testigos del Evangelio riega el camino de la iglesia hacia el Gran Jubileo.

Preocupación de la comunidad internacional

Desde Perú: La muerte de monseñor Gerardi es lamentable y muestra la inseguridad en que vivimos los defensores de los Derechos Humanos, dijo Ricardo Soberón, activista.

Costa Rica: Condenamos este crimen atroz y ojalá no detenga la marcha de Guatemala hacia la paz, dijo el Gobierno. Expresamos nuestra más firme condena por el asesinato del obispo auxiliar de Guatemala.

Argentina: Nos duele a todos. Era un gran defensor de los Derechos Humanos, expresó el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

Bolivia: La Iglesia Católica condenó el asesinato de monseñor Juan Gerardi. Lamento mucho que la violencia haya acabado con un defensor de la vida y los derechos humanos, apuntó monseñor Julio Terrazas.

Brasil: No quieren que se conozca la verdad, declaró el obispo de Sao Paulo, Félix de Araguia, en Mato Grosso.

Honduras: Es un crimen condenable, es una barbaridad lo que han hecho, dijo el presidente del Secretariado Episcopal Centroamericano, SEDAC, monseñor Luis Corriveau.

Nicaragua: La primera reacción que tenemos es de inmenso dolor por este asesinato atroz y nos solidarizamos con la iglesia y el pueblo de Guatemala, dijo el vicario Eddy Montenegro.

Colombia: Trabajó muy duro en la zona más conflictiva de Guatemala, con los indígenas en el Quiché, dijo el secretario del Consejo Episcopal, Jorge Enrique Jiménez.

Inglaterra: La organización Amnistía Internacional expresó: Aquellas pernsas en la Iglesia, como el obispo Gerardi, que han intentado denunciar las violanciones, incluyendo ejecuciones extrajudiciales masivas, sufridas por civiles no combatientes a manos del Ejército, sufrieron frecuentemente amenazas y violaciones ellas mismas.

Panamá: Todo asesinato es un paso atrás en la búsqueda de la paz, aseguró el obispo auxiliar Fernando Torres.

Estados Unidos: El gobierno del presidente Bill Clinton expresó en un comunicado que deplora este absurdo acto de violencia, particularmente contra un obispo, quien, durante mucho tiempo, fue un defensor de los Derechos Humanos y luchó por la reconciliación nacional.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: